Modificada Ley del Régimen Cambiario - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nicolás Maduro ofreció el martes en la noche detalles sobre 16 de las 28 leyes que afirmó haber reformado vía habilitante, pero ayer fue cuando 24 de estos textos legales aparecieron en el sumario de la Gaceta Oficial número 40543, con fecha del 18 de noviembre. A pesar de que el mandatario la omitió en su discurso, entre ellas figura la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

Su contenido se desconoce debido a que el sumario del documento oficial remite a la Gaceta Extraordinaria número 6150, que aún no ha sido publicada, de acuerdo con el personal de la imprenta.

La legislación fue reformada en febrero pasado para permitir la legalidad de las operaciones de venta de divisas a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, mejor conocido como Sicad II. “No es una ley punitiva, sino que armoniza los elementos para construir un nuevo sistema cambiario”, dijo en aquel momento el entonces vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

Tampoco fueron nombradas por Maduro las reformas de las leyes de Tasas Portuarias; Timbres Fiscales; Ciencia y Tecnología; Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y las Unidades de Propiedad Social; Simplificación de Trámites, Marinas y Actividades Conexas; entre otras, que aparecen repartidas entre las gacetas extraordinarias 6148, 6149, 6150, 6151, 6152 y 6153.  

El personal de la imprenta informó que el establecimiento se encuentra “saturado” y que las leyes serán publicadas en los próximos días. La única que se encuentra en papel es la reforma de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, cuyo contenido figura en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6148, que puede consultarse en la cuenta de Twitter de la publicación.

Con esta, suman cinco las leyes orgánicas que Maduro reformó a través de los poderes de la Ley Habilitante: la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Código Orgánico Tributario, la Ley Orgánica de Turismo y la Ley Orgánica de Espacios Acuáticos.

Detalles oficiales. El contenido de algunas de las leyes aprobadas por Maduro se ha conocido a través de declaraciones de funcionarios. El superintendente del Seniat, José David Cabello, y el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, expusieron detalles sobre las reformas de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la del Impuesto al Valor Agregado, al Código Orgánico Tributario.

Ayer le tocó al vicepresidente de la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, explicar las implicaciones de la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, la Ley de Pesca y Acuicultura y la Ley de la Gran Misión Agrovenezuela. Reiteró que con las reformas se elimina la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) y se crea la Superintendencia Nacional Agroalimentaria.

Esta última, de acuerdo con Gil, ordenará todo el sistema agroalimentario. “Se crea el Órgano Superior de la Gran Misión Agrovenezuela, donde confluyen todos los ministerios que tienen implicación directa en la producción”, dijo.

Añadió que existe una cuarta ley sobre materia alimentaria, la reforma de la Ley del Banco Agrícola de Venezuela. “El banco tiene la posibilidad de captar recursos, de manejar fondos a través del Estado y formar parte de la banca general para agilizar el proceso de financiamientos”, explicó.

Fuente: El Nacional 

Síguenos por @800noticias