Modernización de unidades del Guri aportará 795 nuevos megavatios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó este jueves que el plan de modernización integral de las unidades 1 a 6 de de la casa de máquinas I, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, permitirá aumentar su potencia de generación en 795 megavatios (MW).

Explicó que gracias a este proceso, que tendrá una duración de 60 meses, las máquinas 1, 2 y 3 aumentarán su capacidad de generación eléctrica de 185 MW a 270 MW, mientras que las 4, 5 y 6 pasarán de 220 MW a 400 MW cada una.

De este modo, se obtendrá una capacidad total de generación de 2.100 MW, lo que equivale a un incremento en la eficiencia de 7%,para mejorar la operatividad de la central y el aprovechamiento del agua que surte el embalse del Guri.

La modernización comprenderá los patios de distribución y los servicios auxiliares de la casa de máquinas 1, para adecuar los equipos actuales al embalse y a la demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

También involucrará la fabricación, instalación y pruebas de turbinas, equipos generadores, transformadores, sistemas de control y compuertas.

Los recursos para la ejecución de este proyecto provienen de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 700 millones de dólares y de otro por 380 millones de dólares que serán otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Asimismo, se suma el aporte de recursos propios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por el orden de 230 millones de dólares, para obtener un monto total de inversión de 1.310 millones de dólares.

Durante una exposición en la sede del despacho eléctrico, en Caracas, Chacón informó que a través de una licitación internacional se seleccionó a la empresa estatal china Dongfang Electric Machinery (DEM) la ejecución de este plan, «cuya primera fase supondrá un presupuesto de 326 millones 923.210 doláres y 930 millones 628.910 bolívares, que equivalen a alrededor de 410 millones de dólares»

El ministro destacó que esta empresa que cuenta con amplia experiencia en proyectos en todo el mundo y posee una fuerza laboral de 7.400 empleados, presentó una oferta que representa un muy buen costo por megavatio.

El ministro Chacón señaló que durante la cuarta república que estas seis unidades de la casa de máquinas 1 no recibieron mantenimiento intensivo, a pesar de haber sido instaladas hace 30 años.

No obstante, Indicó que el gobierno nacional emprendió en 2010 la primera fase de modernización de la hidroeléctrcia bolivarense, que incluyó el mantenimiento de las unidades 11, 13, 14, 17 y 19, el cual ya fue ejecutado en su totalidad.

«La segunda fase, que está en curso, lleva un 45 por ciento de avance, y comprende las unidades 7, 8, 9, 10, 12, 15, 16 y 20», dijo.

 

Información AVN

Síguenos por @800noticias