Misión Milagro ha atendido a más de 124 mil pacientes latinoamericanos en Bolivia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La doctora Xiomara Gonzales, especialista cubana encargada de la brigada médica de la Misión Milagro en Bolivia, destacó este martes que el programa social, el cual hoy arriba a su décimo aniversario, ha atendido a más de 124 mil pacientes latinoamericanos en el país andino, informó AVN.

«Es un programa gratuito que no solo atiende a la población boliviana, también han sido atendidas más de 58.000 personas procedentes de Brasil, más de 43.000 personas procedentes de Argentina y más de 23.000 de Perú, personas de Paraguay y de otros países de Latinoamérica», indicó durante una entrevista ofrecida a Telesur.

Al respecto, adelantó que se prevé introducir nuevas técnicas oftalmológicas que brinden una mayor calidad en la atención a los pacientes. «Nos proponemos mantener y sostener los indicadores que hemos logrado y pretendemos también profundizar en la calidad del proceso que realizamos, pretendemos introducir nuevas técnicas para la atención más especializada», señaló.

La Misión Milagro nació el 8 de julio de 2004 con un primer vuelo de venezolanos que viajó a Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas.

La iniciativa se repitió durante más de un año hasta que, el 25 de agosto de 2005, los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron el Compromiso Sandino, que planteaba operar a 6 millones de personas, venezolanos y de otros países, en 10 años.

«Como profesionales formados por la Revolución y como seres humanos tallados bajo la madera de Martí y de Fidel tenemos el orgullo y la satisfacción que no venimos al mundo, ni a los países de latinoamerica a ofrecer guerras, venimos a hablar de salud, de amistad, de humanismo, de solidaridad», destacó Gonzáles.

Las afecciones más comunes atendidas por Misión Milagro son cataratas, glaucoma y estrabismo, de acuerdo con los registros de la Misión, suministrados por la Coordinación Nacional e Internacional.

Además de las intervenciones quirúrgicas, este programa suministra lentes correctivos. La dinámica más común de la Misión Milagro para captar pacientes consiste en efectuar jornadas programadas en todo el país. Las personas que asisten son examinadas por oftalmólogos y optometristas, quienes se apoyan en equipos especializados y determinan si el caso amerita lentes o cirugía.

«Venimos a dar lo que tenemos, a compartir todo lo que tenemos. Es para nosotros un placer encontrarnos en las consultas, en las salas a personas que nos agradecen nuestras presencia. Es un placer dar más calidad de vida a un ser humano», añadió.

 

Información AVN

Síguenos por @800noticias