Ministro resaltó importancia de aumentar producción de medicamentos e insumos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El ministro para la Salud, Francisco Armada, consideró este domingo necesario que en Venezuela se produzcan medicamentos e insumos para abastecer el mercado nacional y no depender de las importaciones.

«Es muy importante que vayamos aumentando nuestra capacidad de producción de medicamentos e insumos», dijo al ser entrevistado en el programa Al Descubierto, que transmite la televisora privada Venevisión.

El titular de la cartera de salud informó que está próximo a inaugurarse en el país una planta para la producción de vacunas e insumos biológicos, con la intención de favorecer el desarrollo y la independencia farmacéutica del país.

Asimismo, Armada destacó que los ambulatorios del país tienen insumos, al tiempo recordó que se están implementando una serie de mecanismos para subsanar las debilidades en el sistema de salud.

Entre esas medidas, mencionó los convenios internacionales con Cuba, Argentina, Uruguay y China, países con los que se han establecido compras directas de insumos. «Esto ha permitido fortalecer el sistema de suministro y distribución de insumos, sin intermediarios».

Además, recalcó que el Gobierno Bolivariano garantiza, a través del Sistema Nacional de Farmacias y de manera gratuita, los medicamentos de pacientes prologados, como los que padecen de VIH o cáncer.

En cuanto al personal de los ambulatorios, comentó que se están incorporando nuevos trabajadores de la salud, tal como lo encomendó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aprobó recursos para integrar 2.000 nuevos venezolanos a los centros de salud.

Armada añadió que 6.500 médicos integrales comunitarios se están formando en Venezuela como médicos generales integrales y como especialistas para unirse a la red hospitalaria del país. «Tenemos una posibilidad boyante en materia de salud para el fortalecimiento de nuestro recurso humano».

Expansión en la cobertura de servicio

Durante la entrevista, el ministro para la Salud comentó que existe una expansión de la cobertura de servicio del país. Detalló que se pasó cerca de 4.000 establecimientos de primer nivel de atención a más de 10.000.

«El fin de semana pasada aumentamos el número de establecimientos, 100 puestos más de atención de primer nivel. Estamos avanzando con mucha fortaleza en el área de atención primaria», dijo el ministro, quien ratificó que el Gobierno Nacional reconoce y está atendiendo las fallas en el sistema de salud.

Por otra parte, Armada indicó que el sábado pasado se realizaron 508 asambleas ciudadanas en materia de salud, que tienen como objetivo generar mecanismos de control y seguimiento de las obras de construcción en las instituciones de salud que aún no están terminadas, así como hacer contraloría social en las políticas públicas de esta materia.

«Cada sábado, y este es el quinto sábado que lo hemos realizado durante los pasados cinco meses, más de 9.000 personas a nivel nacional en cada uno de sus Centros de Diagnóstico Integral (CDI) se reúnen para no solamente supervisar sino para analizar los distintos inconvenientes en materia de salud», manifestó.

Asimismo, Armada comentó que el ente ministerial está realizando la campaña «Al mosquito ni agua» para evitar la propagación del virus Chikungunya, proveniente de África y que recientemente llegó a América.

Explicó que el mosquito que propaga esta enfermedad es el mismo que causa el dengue, por lo que instó a la población a tomar acciones en sus hogares a fin de eliminar los criaderos.

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias