Ministro Chacón: Nuevo modelo tarifario fomentará el uso racional de la electricidad | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas .- El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, reiteró este jueves que el nuevo esquema tarifario de consumo de electricidad estará basado en el uso racional y eficiente de la energía, y no contemplará una restricción en los niveles de consumo de los venezolanos.

Explicó que el nuevo modelo está basado en una franja que “contempla el nivel de temperatura promedio de las regiones con similar comportamiento, así como la demanda promedio”.

De este modo, a través de este sistema tarifario se dividieron las regiones en grupos, a los que se les aplicará una banda situada por encima de la demanda promedio de los estados que los conforman.

La primera banda incluye a la región andina y el área metropolitana de Caracas, y plantea un consumo promedio de 500 kilovatios (KW) por hora al mes.

La segunda agrupa a las entidades del centro del país (Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo), del occidente (Lara, Falcón y Yaracuy) y del oriente (Anzoátegui, Sucre y Monagas), y prevé un consumo de 600 KW por hora al mes.

En tercer lugar se encuentran los estados llaneros de Guárico, Barinas y Apure, y la zona de Guayana (Bolívar), a los que se les aplicará una banda de 700 KW por hora al mes.

Por su parte, la región insular (Nueva Esparta) tendrá una banda que prevé un consumo mensual de 900 KW por hora.

Mientras que el estado Zulia posee la banda más amplia de 1.300 MW por hora al mes.

“Con este esquema vamos a mantener un alto subsidio en aquellos hogares venezolanos que de acuerdo con los parámetros internacionales hacen un uso racional de la energía eléctrica. A quienes no lo hacen no se les limitará el consumo, pero tendrán que pagar más por él, ya que el Estado no está dispuesto a mantener esos altos niveles de subsidio”, explicó el ministro en rueda de prensa efectuada en Caracas.

Precisó que el 70% de los venezolanos va a seguir recibiendo el subsidio estatal, porque su consumo se encuentra dentro del umbral del uso racional y eficiente de la energía.

Llamado a la conciencia

El titular de Energía Eléctrica destacó que, aunque el Ejecutivo continúa sumando esfuerzos para incementar la generación en el país, se requiere que la población tome conciencia del uso racional de la energía, para que el sistema nacional pueda contar con altos niveles de holgura.

“Se requiere de un cambio cultural en un país petrolero, que entiende el uso de la electricidad de manera distinta por su fácil acceso a la energía. Venezuela tiene la tarifa más económica del mundo y se subsidia el 80% del servicio eléctrico, lo que ocasiona que sea el país con mayor consumo per cápita del mundo en esta materia”, expresó.

La tarifa promedio venezolana tienen un precio de 3,01 centavo de dólar por kilovatio/hora, un tercio del promedio mundial.

Asimismo, Venezuela es el país de América Latina con la mayor generación per cápita (por habitante) de electricidad, calculado en 4.179 kilovatios (KW).

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias