Más de mil personas acusadas por delitos de contrabando | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ministerio Público acusó a  1.111 personas por delitos relacionados con el contrabando entre el 12 agosto de 2014 al 13 de enero de 2015, según lo informó la directora general Contra la Delincuencia Organizada, Yurima Gil. 

Asimismo, destacó que a escala nacional han sido aprehendidas dos mil 584 personas, de las cuales un mil 082 se encuentran privadas de libertad por la incursión en dichos actos punibles. 

Tales cifras fueron dadas a conocer en el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela. 

Respecto a las recientes incautaciones de alimentos y enseres de uso personal en los estados Zulia y Falcón, efectuadas por los diversos entes del Estado facultados para este tipo de acciones, Gil manifestó que el Ministerio Público comisionó al fiscal 77º nacional con competencia en delitos fronterizos, Mario Molero, para coordinar las respectivas diligencias de investigación. 

La alta funcionaria indicó que de acuerdo con los lineamientos de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se le está dando seguimiento inmediato a estas irregularidades, pero siempre actuando a derecho y apegado al ordenamiento jurídico venezolano. 

Gil hizo mención al importante trabajo interinstitucional que se efectúa en la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando desde su creación el 12 de agosto de 2014, con el objetivo de contrarrestar la acción delictiva de mafias dedicadas a este flagelo que tanto afecta la economía del país y la paz ciudadana. 

De la misma manera, indicó que el contrabando desequilibra la distribución igualitaria de los alimentos y productos de primera necesidad en la población, por lo que de la ejecución de estas acciones se desprenden la comisión de delitos como el boicot, el acaparamiento y la especulación establecidos en la Ley Orgánica de Precios Justos. 

También explicó que el contrabando por desvío es cuando la mercancía está destinada a una ruta específica y es trasladada a otro lugar para generar mayor lucro; mientras que el contrabando por extracción tiene como finalidad sacar del país el petróleo y sus derivados o recursos naturales que se utilizan en el desarrollo de las infraestructuras de la nación. 

En este sentido, la Directora General contra la Delincuencia Organizada hizo un llamado a la población para que mantenga la serenidad y no responder a los llamados de zozobra que pretenden perturbar la paz. 

Aseguró que el Ministerio Público mantiene la labor de mediar y establecer las responsabilidades penales para impartir justicia, por lo que tiene un equipo de fiscales especializados en la materia en todo el territorio nacional, enfocados con mayor énfasis en las zonas fronterizas. 

Agregó que la actuación de la institución se inicia al tenerse conocimiento del hecho punible, por lo que instó a los venezolanos a denunciar las situaciones irregulares relacionadas con el contrabando, el acaparamiento, la especulación con el fin de desmantelar las estructuras que se usan para cometer estos delitos; mediante la incautación de bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de los responsables.

Fuente: La Verdad

Síguenos por @800noticias