Más de 100 detenidos en protesta opositora en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Un total de 105 manifestantes fueron detenidos este miércoles en Caracas tras incidentes en una marcha estudiantil opositora para exigir la liberación de compañeros arrestados en los últimos días, informaron autoridades militares.

«Se procedió a la detención de 105 ciudadanos» discernidos en 16 mujeres y 89 hombres, y englobando a 11 menores de edad, informó el general Manuel Quevedo, comandante de la Guardia Nacional en el regimiento de Caracas.

Los arrestos se produjeron debido a los incidentes ocurridos después de una marcha estudiantil en los que según las autoridades «un grupo violento que ya se encontraba encapuchado, armado de piedras, bombas molotov y cohetones, atacó al Ministerio de Turismo, donde laboran 600 personas», en las adyacencias de la sede de la ONU en Venezuela, en el municipio Chacao de Caracas.

Al final de la tarde y durante el operativo, el propio Quevedo había dicho a la AFP que eran «unos 80 detenidos».

Aunque no se ha dado una cifra oficial de civiles heridos durante la refriega, el jefe militar mencionó dos efectivo heridos. Un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, que no fue identificado por Quevedo, fue herido al ser «agredido en el casco», mientras que el sargento 2do Luis Morales Rodríguez «quedó prácticamente debajo de los vehículos (que trasladaban a los detenidos) por la reacción de las personas» que trataban de impedir el traslado de los estudiantes.

Según Quevedo «todos estos procedimientos nosotros los hemos participado a la fiscalía del Ministerio Público. Todo se ha realizado con respeto a los derechos humanos».

El movimiento estudiantil venezolano convocó una movilización este miércoles en el sector Este de Caracas que tenía previsto llegar a la Fiscalía, en el centro, pero a última hora cambió su rumbo hacia las oficinas de la ONU en Venezuela.

«El Gobierno aplica un psicoterror. Cada vez hay menos personas en las convocatorias. La intimidación ha servido», dijo a la AFP uno de los jóvenes que marchaba, que prefirió el anonimato por cumplir régimen de presentación tras haber sido enjuiciado por su participación en una protesta anterior.

Ya en el lugar, un grupo de manifestantes violentos comenzó a lanzar piedras y fuegos artificiales contra la fachada del Ministerio de Turismo y fueron dispersados con gases lacrimógenos por grupos antimotines que, de inmediato, realizaron la masiva redada.

Pero cuando los camiones con detenidos intentaban trasladarse por la avenida principal del municipio Chacao, donde se han desarrollado la mayoría de las protestas opositoras, un grupo de vecinos obstaculizó su tránsito al grito de «¡Suéltenlos!».

Venezuela cumplió más de tres meses de protestas opositoras con reclamos por la violencia criminal, la detención de estudiantes, la inflación anualizada de 60% y la escasez de productos básicos como café, leche o azúcar, que han dejado un saldo de 42 muertos y más de 800 lesionados, así como centenar y medio de denuncias de tortura.

Síguenos por @800noticias