Mañana inician evaluación de aspirantes al Comité de Postulaciones de magistrados al TSJ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 Elvis Amoroso, informó que a partir de este lunes iniciarán la evaluación de los aspirantes de la sociedad civil que deben integrar el Comité de Postulaciones Judiciales que elegirá a 11 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este Comité de Postulaciones debe estar integrado por cinco diputados, ya seleccionados (José Morales, Zulay Martínez y Amoroso, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, y Alfonso Marquina y César Rincones, por la derecha), y seis representantes del Poder Popular. La instancia será la encargada de nombrar a los 11 magistrados del TSJ cuyos períodos están vencidos.

Amoroso explicó que cada aspirante será evaluado de acuerdo con un baremo. «Aspiramos a tener magistrados imparciales y que puedan administrar justicia como merece el país», expresó en el programa Diálogo Con, transmitido este domingo por Televén.

Deben ser abogados mayores de 35 años y con al menos tres lustros de ejercicio profesional, y haber cursado estudios de posgrado. «Venezuela tiene buena plantilla de abogados con méritos», agregó el diputado.

Tras un espacio para impugnaciones, el Comité envía un listado de seleccionados al Poder Moral, que escoge a un grupo y consigna al Parlamento, que posteriormente debe realizar la designación, con aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes.

Amoroso explicó que si no se alcanzan las dos terceras partes en tres oportunidades, se puede dar la selección por mayoría simple, aunque confió en que reunirán el quórum necesario.

En cuanto a la elección de los magistrados, informó que el proceso de selección podría abarcar, máximo, dos meses y medio. La evaluación estaría sobre casi 600 profesionales, unos 50 más que en el proceso anterior.

Oposición no es sincera

Para el diputado, la oposición venezolana no es sincera en el proceso de diálogo con el Gobierno, pues pretende hacer ver que no tiene responsabilidad en los actos violentos con fines desestabilizadores que ha vivido el país desde febrero pasado.

«Nosotros (los revolucionarios) no estamos protestando ni quemando espacios ni colocando francotiradores. Estamos bien solidarios con el presidente Nicolás Maduro y nuestros gobernadores», resaltó.

«No tenemos necesidad de estar protestando ni incendiando calles», agregó. En ese sentido, instó a los opositores a rectificar en su posición.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias