«Mafias marchitan el nombre de los cuerpos de seguridad» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Freddy Bernal, presidente de la Comisión por la Revolución y Reforma Policial, señaló en una entrevista para Televen, que en efecto la mayoría de los funcionarios policiales son personas que ejercen su labor con entereza, pero no se puede negar la presencia de «mafias institucionalizadas que marchitan el buen nombre de las instituciones».

Añadió que actualmente se encuentran en una revisión de carácter legal, para así conformar un nuevo reglamento del castigo disciplinario de la policía, tras la comisión de actos que mancillen el nombre de la institución que representan.

Reveló que en febrero se creará la Ley de protección social del policía, donde más de 100.000 funcionarios recibirán beneficios laborales y de salud.

«En 6 meses no se transforma el sistema policial, pero si estoy seguro de que estamos colocando nuestro conocimiento para abrir bases en la transformación de los cuerpos policiales (…) Estamos trabajando para indicarle al funcionario que hay un Estado que lo protege», agregó.

Corrupción policial

Sostuvo que desde la comisión que preside se ha estudiado de manera conjunta a los cuerpos de policía para determinar cuales de estos deben ser intervenidos por presentar ciertas irregularidades en sus funcionarios.

Explicó que entre los primeros cuerpos estarán de frente con la intervención, figurarán la policía de Costa Oriental en el Zulia por supuestos «lazos» que existen entre los funcionarios y el crimen organizado.

Asimismo, Bernal anunció la intervención de los cuerpos policiales en Barlovento, así como en el estado Monagas, para avanzar en la «depuración» de estos organismos.

Aclaró que la corrupción es un problema que va más allá de la comisión policial.

«Yo estoy consciente que en seis meses no voy a acabar con la corrupción policial, siempre la va a haber, tampoco seis meses son suficientes para transformar las fuerzas de policía».

Reestructuración del Cicpc

El representante de la comisión para la reforma de los cuerpos policiales indicó que se intervendrán la policía de Caracas, así como algunos cuerpos policiales del estado Miranda y Zulia. Sin embargo, expresó que el principal órgano a transformar será el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

señaló que el Cicpc debe tener «autonomía financiera» e institucional, pues reconoció que muchos de los procedimientos se retrasan por la dependencia del organismo del Ministerio de Interior y Justicia.

De acuerdo con Bernal, la reforma del Cicpc buscará la formación de personal especializado, con el fin de contar con los instrumentos para la investigación criminal.

«Venezuela se merece una policía de investigación criminal respetable».

«Violencia desatada»

Bernal reconoció que «hay una violencia desatada en el país». Consideró prudente que el Estado avance en imponer el respeto a la ley y recuperar el prestigio de las instituciones.

«Es necesario recobrar la autoridad del Estado. La autoridad del Estado no se negocia, no se pone en subasta. Se pone en práctica apegado a la Constitución y al derecho. Tenemos la obligación de darle confianza a ese policía y trabajar en contra del delito».

Fuente : El Universal

Síguenos por @800noticias