Maduro viajará a Cuba a cumbre del ALBA para evaluar respuesta al Ébola - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Nicolás Maduro, confirmó este viernes su asistencia a La Habana para atender la reunión de ministros de Salud de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para prepararse ante una eventual llegada del Ébola a la región.

«El lunes vamos para La Habana a la Cumbre de ministros de Salud del ALBA. El presidente (de Cuba) Raúl Castro me ha invitado. Ya he confirmado que voy. Va a ser una cumbre sobre un solo tema: ¿Cómo preparar a nuestros países para prevenir y enfrentar la amenaza del Ébola?», dijo Maduro desde la inauguración de una escuela en el estado Miranda (centro).

«El ALBA se prepara temprano (…) porque el Ébola es una gran amenaza», agregó el mandatario, cuyo acto se transmitió por el canal estatal VTV.

El anuncio sobre la Cumbre habría sido hecho el miércoles por la ministra de Salud venezolana, Nancy Pérez, durante un simulacro de atención ante eventuales contagios que tuvo lugar en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, y que contó con la presencia de epidemiólogos y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ministra informó que, como parte de las medidas preventivas en Venezuela, habían sido habilitados 23 hospitales en las zonas aledañas a puertos y aeropuertos, y agregó que se invirtieron unos 28 millones de bolívares (4,4 millones de dólares a tasa oficial) para la adquisición de trajes de bioseguridad y equipos necesarios.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, también entregó este jueves en Nueva York un aporte de 5 millones de dólares a la ONU para investigaciones relacionadas con el Ébola.

En varios países latinoamericanos se han encendido las alarmas ante el arribo de posibles contagiados, pero aún no ha sido confirmado el primer caso.

 

Brasil descartó definitivamente la presencia del virus en un paciente de Guinea que llegó a su territorio. En Chile, un hombre de 54 años que fue internado en un hospital de Santiago, sospechoso de padecerlo, fue diagnosticado con malaria.

Síguenos por @800noticias