Maduro releva a Ramírez de estatal petrolera venezolana PDVSA - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Rafael Ramírez, quien durante una década presidió la poderosa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la quinta petrolera del mundo y que financia a todo el Estado venezolano, fue removido de su cargo este martes por el presidente Nicolás Maduro, quien lo designó en el ministerio de Relaciones Exteriores.

 

«Dado que el compañero Rafael Ramírez está asumiendo la cancillería y vicepresidencia política (…) he designado como presidente de PDVSA al compañero Eulogio del Pino», dijo Maduro en un discurso difundido por cadena obligatoria de radio y televisión que se prolongó tres horas.

Ramírez, además de ceder PDVSA después de dirigirla 10 años, fue relevado de la vicepresidencia ejecutiva y del ministerio de Petróleo, que ahora ocupa Asdrúbal Chávez, primo del fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013).

En un marco de sequía de divisas, desabastecimiento, déficit fiscal disparatado y elevada inflación, los analistas aguardaban que Maduro anunciara algunas medidas económicas en la línea de las propuestas por Ramírez en semanas pasadas, por ejemplo unificación de los tres tipos de cambio oficial o aumento de la gasolina, que cuesta milésimos de dólar por litro.

Sin embargo los anuncios del presidente socialista Nicolás Maduro tuvieron como eje una rotación de ministros entre carteras, con pocas incorporaciones, en un movimiento al estilo del juego de las sillas musicales.

«He decidido designar como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y canciller de la República al compañero Rafael Ramírez, quien asume la vicepresidencia política. Nuevas tareas en la batalla regional, internacional, para la construcción de un mundo pluripolar», dijo Maduro.

Estas rotaciones dentro del gobierno venezolano se enmarcan en lo que Maduro describe como un «sacudón» del gobierno, una «revolución dentro de la revolución», anunciado dos meses atrás y que busca hacer más eficiente a la función pública y combatir la corrupción.

El líder opositor Henrique Capriles criticó en su cuenta de Twitter los anuncios de Maduro y subrayó que «el verdadero sacudón sería resolver la escasez, inflación e inseguridad que sufren los venezolanos».

«No hay anuncios que involucren acciones para atender las causas de la crisis. Entonces, por ahora, la crisis sólo puede empeorar (…). No hay ninguna duda que el mercado internacional leerá en negativo los no anuncios del presidente Maduro. Y tiene razón», escribió de su lado en Twitter Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.

Entre otros cambios que incluyeron remociones en distintas áreas del gabinete y fusión de estructuras de gobierno, Maduro anunció que el hasta ahora canciller Elías Jaua pasará a desempeñarse como ministro de las Comunas.

Los mercados habían reaccionado negativamente más temprano, cuando se reforzaban los rumores en el sentido de la falta de medidas concretas y que los anuncios girarían alrededor de cambios de puestos con un mismo elenco.

Por ejemplo los bonos soberanos de Venezuela y los títulos de deuda de PDVSA cayeron este martes un 2% en promedio, con picos, según las series, de hasta 3,25 puntos porcentuales.

Partidario de reformas

Al ser relevado de la petrolera estatal, Ramírez cede la administración del 96% de las divisas de que dispone Venezuela –que importa casi todo lo que consume– y de la caja del gobierno, ya que PDVSA financia mayoritariamente los innumerables planes sociales que sustentan la razón de ser del chavismo

Ramírez, considerado uno de los hombres de mayor influencia en el gobierno venezolano y con innumerables contactos en el mundo financiero y petrolero internacional, había venido subrayando la necesidad de proceder a un «refrescamiento» de las políticas económicas del gobierno chavista, que desde 1999 impulsa un modelo económico denominado «socialismo del siglo XXI».

Además de sugerir cambios en la política cambiaria, Ramírez era partidario de elevar el precio de la gasolina en Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo y donde una botella de agua cuesta más que llenar un tanque de combustible.

En el renglón de las divisas, Ramírez había sugerido avanzar durante 2014 hacia un sólo tipo de cambio en momentos en que existen tres tasas diferentes, que van de los 6,30 a los cerca de 50 bolívares por dólar, además de un mercado negro en el que la divisa estadounidense se acerca a los 90.

De 51 años de edad, ingeniero de profesión y especialista en el terreno petrolero, Ramírez logró resistir los sucesivos cambios ministeriales que caracterizan al gobierno chavista y desde 2002 era ministro de Petróleo y en 2004 asumió la titularidad de PDVSA.

El ahora canciller venezolano fue uno de los hombres de mayor confianza de Chávez, a quien conoció por intermedio de Adán Chávez, hermano del fallecido ex presidente y que fue catedrático de Ramírez.

Síguenos por @800noticias