Maduro releva a ortodoxo ministro de planificación venezolano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS  (AFP) – El presidente venezolano Nicolás Maduro relevó el martes al ortodoxo ministro de Planificación Jorge Giordani, ideólogo del control de cambios impuesto hace 11 años y al que analistas culpan por el desabastecimiento y la inflación del país con las mayores reservas petroleras mundiales.

El relevo del ortodoxo Giordani fue interpretado por algunos analistas como un paso adelante del sector pragmático en momentos que Venezuela –cuyo única fuente de divisas es el petróleo y que importa casi todo lo que consume– soporta los embates de una inflación superior al 60%, aguda escasez de alimentos y medicinas y una cesación de pagos selectiva frente a acreedores comerciales.

«Quiero agradecer al profesor Jorge Giordani, compañero de todos estos años de lucha, compañero del comandante (Hugo) Chávez, que bueno, ha estado prácticamente -salvo en 2 oportunidades- en los 15 años del gobierno revolucionario de Venezuela», dijo Maduro desde la barriada popular de Petare, en el estado Miranda (centro), en su programa radial «En contacto con Maduro» transmitido por el canal estatal.

En su lugar, el mandatario designó a Ricardo Menéndez, un geógrafo que se desempeñó hasta el martes como ministro de Educación Universitaria y que ha estado al frente de otras carteras como la de Ciencia y Tecnología.

«Le he pedido al ministro Ricardo Menéndez que es tan estudioso, geógrafo, (…) estudioso de la economía, planificador, que estaba en el Ministerio de Educación Universitaria que asuma el Ministerio de Planificación y sea el nuevo vicepresidente de Planificación y Desarrollo y se dedique a esta tarea de manera específica», agregó el mandatario.

Aunque no precisó mayores detalles, Maduro aseguró que Giordani podría ocupar otros cargos dentro del gobierno.

Giordani, de 73 años y conocido por su austeridad, fue el hombre que manejó la economía venezolana desde 1999, cuando Chávez asumió al poder. Conocido como ‘El profesor’, este ingeniero electricista entró en contacto con Chávez cuando el mandatario estaba en la cárcel tras su fallido golpe de Estado y le sirvió de tutor en un trabajo académico.

Además, fue el ejecutor de las cinco devaluaciones del bolívar en los 11 años de existencia del control cambiario y de las políticas de expropiación de millones de hectáreas de tierras -muchas improductivas- y nacionalización de empresas en Venezuela.

– Un paso al pragmatismo –

Para algunos analistas, la salida de Giordani del Ministerio de Planificación puede significar un primer paso hacia la modificación del sistema cambiario en Venezuela, responsable según analistas de la desaparición de los anaqueles de uno de cada cuatro productos básicos como el papel higiénico, la leche o los productos de higiene personal, entre otros, así como de la inflación desatada de 60,9% que registra el país.

Al control de cambios además se le atribuyen los retrasos de más de un año que tiene el gobierno socialista en la entrega de divisas a empresarios, con una deuda que ya asciende a 13.000 millones de dólares.

Para el catedrático y exasesor del Banco Central de Venezuela, Maxim Ross, la salida de Giordani representa «el progreso del grupo pragmático y el retroceso del grupo ortodoxo» del gabinete ejecutivo, dijo a la AFP. «O hacen eso o el año que viene van a tener un problema de colapso económico», agregó.

Según Ross, esta señal de pragmatismo podría devenir en un tipo de cambio unificado «porque la economía venezolana no resiste más», explica.

Por su parte, el director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, que recuerda a Giordani por su papel central en la definición del Estado como principal importador y comercializador de productos, calificó como «positiva» la decisión en su cuenta de la red social Twitter.

«Pero su ‘ideario’ (si esta palabra aplica) recorre el universo de la burocracia chavista y está intacto», concluyó Oliveros.

 

Síguenos por @800noticias