Maduro reemplaza al ministro de Interior, Justicia y Paz - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reemplazó este viernes a su ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, quien fue señalado por grupos chavistas como el responsable de las muertes de varios de sus líderes en un enfrentamiento armado ocurrido en Caracas hace semanas.

«He designado a la almiranta en jefe Carmen Meléndez, a partir de hoy asumirá como ministra de Interior», anunció el mandatario. Meléndez se desempeñaba como ministra de Defensa, cargo que ahora asumirá el general del Ejército Vladimir Padrino López.

«Quiero agradecer al mayor general Rodríguez Torres por todo el esfuerzo que hizo, su trabajo durante 19 meses», dijo Maduro.

El ahora exministro de Interior fue el autor del plan de seguridad ciudadana «Patria Segura», una de las banderas del gobierno de Maduro para luchar contra la criminalidad en Venezuela, uno de los países más violentos del mundo según la ONU.

Sin embargo, la destitución de Rodríguez Torres ocurre a pocas semanas de un enfrentamiento con armas de fuego entre la policía científica venezolana y grupos de llamados «colectivos», que dejó muertos a cinco integrantes de estos grupos prochavistas.

Los familiares de los fallecidos, entrevistados por la prensa local, señalaron que sus allegados no estaban involucrados en delitos como manifestaron las autoridades, sino que desempeñaban un «trabajo social» e incluso trabajaban con algunos personeros del gobierno como escoltas.

Uno de los muertos, José Odreman, fue identificado en videos y fotos que se viralizaron en redes sociales, compartiendo con el presidente Maduro y sus ministros en los últimos meses

Los «colectivos» dicen que su papel es garantizar la seguridad en sus calles y completar la misión del fallecido Hugo Chávez: limpiar sus barrios, organizar eventos deportivos para niños y promover programas sanitarios y educativos.

Pero la oposición acusa al gobierno de haberlos armado para defender la revolución.

Rodríguez Torres, quien acompañó a Chávez en el golpe de estado del 4 de febrero de 1992, se desempeñó durante casi todo el gobierno chavista como jefe de inteligencia del gobierno. También se le encomendó hace más de una década ayudar a conformar los «círculos bolivarianos», la semilla de los ahora grupos sociales y colectivos chavistas.

Según Maduro el exministro tendrá una nueva labor. «Le he dicho que agarre 15 días de descanso para que vaya a una nueva misión estratégica que le daré», dijo el presidente.

Síguenos por @800noticias