Maduro llegó a Nicaragua esta madrugada | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nicolás Maduro, llegó a Nicaragua para participar en los actos con motivo del 35° aniversario de la Revolución Sandinista, previstos para este sábado, informó AVN.

Maduro fue recibido por el embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrué De Pablos; el viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, y Rafael Ortega Murillo, hijo del presidente del país centroamericano, Daniel Ortega, refiere nota del equipo de Prensa Presidencial de nuestra nación.

El 19 de julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua logró el triunfo sobre la dictadura de la familia Somoza, instaurada en el país centroamericano desde 1934.

Inspirado en la Revolución Cubana de 1959, el FSLN se fundó en 1961 con el objetivo de luchar contra el régimen somocista. Para ello, retomó el pensamiento de Augusto César Sandino, quien luchó contra la invasión estadounidense en Nicaragua (1926-1933), y se preparó en las zonas rurales y urbanas para enfrentar a la dictadura, que recibía apoyo de Washington.

La Revolución Sandinista, además, se llevó a cabo en medio de la campaña psicológica mundial que mantenía Estados Unidos (EEUU) contra el comunismo y que justificaba el accionar de las dictaduras establecidas en el continente americano y otros puntos del planeta, como el caso de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, República Dominicana, España, el propio Nicaragua, entre otras.

Pese a las presiones, el FSLN avanzó en su despliegue a lo largo de la década de 1970. Así, en 1979 se conjuga una serie de factores que los llevaron al triunfo: fracciones de la organización en diferentes puntos del país, con el apoyo de la población nicaragüense, decidieron llamar a huelga general y, en junio de ese año, se deterioran las relaciones entre EEUU y el dictador Anastasio Somoza Debayle por el asesinato del periodista Bill Stewart.

Así, el 19 de julio las columnas guerrilleras sandinistas entran en Managua, acompañados del pueblo, consumando la derrota del último de los Somoza. Desde ese momento abandonaron la vía de las armas y se enfocaron, desde el nuevo gobierno, a reivindicar la lucha popular.

Para recordar esta gesta, en la nación centroamericana se efectuará este sábado una serie de actividades que incluyen la colocación de ofrendas florales en el monumento al Soldado de la Patria y en el Mausoleo de los Comandantes Fun¬dadores del FSLN, refiere el portal web de Telesur.

De acuerdo con ese medio, se tiene prevista la participación de delegaciones de países como Vietnam, Portugal, Rusia, Guatemala, Haití, Cuba, y Chile.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias