Maduro: Hace falta democratizar y refundar la ONU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 Nicolás Maduro, aseguró la noche de este miércoles que «nunca antes la humanidad tuvo un centro de la paz para tramitar la resolución de los conflictos», por lo que llamó a revisar cómo se están haciendo las cosas en el sistema internacional.

«Fue en 1945, cuando se ve a lo lejos que se vio la luz al final de un túnel largo», dijo. «Reivindicamos el sistema de Naciones Unidas y sobre esto es que insistimos en la necesidad de una transformación profunda», explicó.

En su primera alocución ante la 69 Asamblea  General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Presidente, se mostró partidario de «una refundación democrática» del organismo. «Hace falta una refundación democrática de Naciones Unidas», dijo, invocando la necesidad de ampliar el protagonismo de las regiones en el Consejo de Seguridad.

Llamando a las Naciones Unidas a que se adapte a la soberanía de los pueblos «y que su voz se escuche», el Presidente llamó a que la Secretaría General de la ONU tenga mayor peso y capacidad de resolver con conflictos.

«Es una urgencia para el mundo» dijo, que se tenga en cuenta que el planeta es ahora multipolar, que no responde a intereses imperialistas, explicó el mandatario pasadas las 8:00 pm de este miércoles, hora local de Venezuela.

Consideró que se ha abordado durante décadas la necesidad de hacer un proceso de ajuste y reajuste de todo el sistema de Naciones Unidad. «La Carta de Naciones Unidas es uno de los poemas más hermosos que podemos leer», dijo, pero que ha sido «echado de lado y violado de manera permanente en sus principios fundamentales», consideró.

En la ciudad de Nueva York afirmó además estar agradecido por el homenaje que se le rindió en el organismo al fallecido presidente de la República, Hugo Chávez. «Quiero invocarlo en su espíritu antiimperialista, libertario, de justicia», explicó.

Maduro dijo que Petrocaribe es una iniciativa que responde a los nuevos regionalismos, al igual que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), responde a esas necesidades. 

Aboga a Cuba, Puerto Rico y Argentina

Destacó la necesidad de desmontar un «anacronismo de la Guerra Fría», como calificó el bloqueo al que dijo está sometido el pueblo de Cuba desde hace más de 50 años.

«La Organización de Naciones Unidas, de manera consuetudinaria, durante 22 años, ha votado con una asistencia récord por una causa que es la causa hoy no solamente de nuestra américa, sino es la causa de los gobiernos y pueblos de este mundo. Y se trata del rechazo al bloqueo económico contra nuestra hermana República de Cuba. Anacronismo de la Guerra Fría, como dijera aquí un presidente que recién habló hace unos minutos. Creo que el presidente de Estonia, hablaba de los anacronismos de la Guerra Fría», explicó Maduro.

«Y los sistemas de persecución económica para imponer regímenes políticos, someter pueblos. Nosotros queremos ratificar cuánto daño le ha hecho al pueblo de Cuba durante 50 años. Presidente Barack Obama, cuándo va a llegar la oportunidad de que usted pase a la historia y levante, de una vez y por todas, el bloqueo criminal, económico y la persecución que hay contra nuestra hermana Cuba», argumentó el mandatario.

«Quiero traer el nombre de un hombre, que tiene 35 años preso, sometido a vejámenes, él y su familia, un hombre de América Latina, de nuestro Caribe, se trata de Óscar López Rivera, el preso político más antiguo del mundo. Exigimos su liberación, su único delito fue luchar por la independencia de su Patria, defender su bandera», expresó el mandatario al referirse a la situación de Puerto Rico.

Reconoció además el apoyo que se le brindó a Argentina en su lucha contra el «saqueo financiero a través de los fondos buitres». Llamó a redactar un «documento de obligatorio cumplimiento para defendernos, sobre todo los países pobres del mundo» de mecanismos como estos fondos.

Venezuela impondrá su camino

«No pudieron con el comandante Chávez, no podrán con nosotros», dijo al referirse a las situaciones políticas que se han presentado en Venezuela y llamó a que se vean y se respeten los logros que se han establecido a través del Gobierno revolucionario.

 «Venezuela ha logrado todos los objetivos del milenio: un Estado de escolarización en todos los niveles, bajado la tasa de desempleo a 5.1%. Hoy tenemos un 60% de empleos protegidos por la seguridad social», resaltó. 

Sobre el Ébola

«Grandes problemas están siendo enfrentados hoy por hoy. Uno, como ustedes saben, quizás, la más grande amenaza, es el virus que ha surgido de la fiebre hemorrágica, el Ébola. Si este mundo y nuestro sistema de Naciones Unidas tuviera un poco más de racionalidad humana, estaríamos todos en este momento concentrados, en vez de estar mandando drones, misiles y bombas para destruir al pueblo de Gaza, o para bombardear a los pueblos de Irak y de Siria, deberíamos estar concentrados en aportar nuestro esfuerzo para enfrentar esa amenaza real», explicó el mandatario.

«La República Bolivariana de Venezuela se suma decididamente con un aporte de 5 millones de dólares para todos los fondos que se están creando para apoyar a nuestra África, que es apoyar a los pueblos necesitados del mundo», dijo el mandatario al referirse al fondo creado para la investigación de la enfermedad. 

Contra el terrorismo

«Nos duele bastante mucho, el asesinato de periodistas occidentales, pero ¿no nos duelen los niños y niñas que fueron capturados por estos grupos?. A nosotros nos duele la vida humana», dijo, y se refirió a los «ataques que se han hecho contra Siria para cambiar de Gobierno», explicó.

Dijo que si se hubiese derrocado a Bashar al Assad los grupos como el Estado Islámico se hubiesen posicionado en esa región. «Solamente nos gustaría que la delegación de Estados Unidos tomara nota de esto y se lo haga llegar a Barack Obama. Solamente una alianza de pueblo podrá acabar con este Frankenstein que se ha conformado con la violencia».

Recordó que el Movimiento de Países No Alineados tendrá su cumbre en Caracas y dijo extender su invitación a la cita.

Fuente: El Universal

Fuente video: VTV

Síguenos por @800noticias