Maduro firmó Ley de alquiler de inmuebles comerciales | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó anoche la nueva Ley de arrendamiento de locales comerciales durante un acto de la Gran Misión Vivienda realizado en el estado Apure.
En la Ley se establece el procedimiento para la relación condolineal. “Antes eran los propietarios quienes imponían las reglas, de ahora en adelante se crea una junta administrativa paritaria de inquilinos (y propietarios) para el mantenimiento y gastos del inmueble”, explicó el ministro de Vivienda, Ricardo Molina.

Tanto propietarios como inquilinos van a vigilar que la relación entre ambos sea transparente y justa. “La Superintendencia de Precios Justos solo intervendrá en caso de conflicto”, explicó Molina, quien agregó que para fijar el precio justo se establecerá una metodología, la cual no detalló.

Maduro no informó cuándo será publicada en Gaceta Oficial, pero indicó que mediante la Habilitante le da decreto con rango valor y fuerza de Ley.

Centros comerciales en caos

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Alfredo Cohén, manifestó que la situación de esos establecimientos comerciales “es crítica, de caos”.

Señaló que con la vigencia del decreto 602 que regula los alquileres en los centros comerciales “se hacen inviables las operaciones”. Esa disposición es transitoria y sin embargo va a cumplir seis meses en vigor.

El directivo adicionó que con las fiscalizaciones y regulaciones de precios se hace aún más apremiante adelantar esa actividad comercial. Y comentó que con la alta inflación (56,2% al cierre de 2013) y los dos ajustes salariales establecidos este año, ¿cómo hacemos para garantizar los 586 mil puestos de trabajo que generan los centros comerciales a escala nacional?”

En ese sentido, solicitó al Gobierno celeridad en aprobar la Ley de Alquileres, que sustituirá al decreto antes citado.

“Hemos sostenido varias reuniones muy positivas con el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina y el presidente Nicolás Maduro dijo en cadena nacional que estaba lista la Ley, pero ha transcurrido casi un mes y no se ha sancionado”.

Refirió Cohén que la aprobación de ese instrumento legal “reactivaría al sector pero no resolvería el problema de abastecimiento de productos. Corresponde a las autoridades del ministerio de Finanzas y del Cencoex” igualmente dar mayor cabida al sector comercio en las subastas del Sicad II y permitir la fijación de precios justos a los productos en función de la paridad cambiaria.

De lo contrario, comentó el empresario en el Auditorio del Sambil Chacao, sería “un atropello”, como ha ocurrido en las fiscalizaciones de noviembre y más recientes, en que se obligó a los comerciantes a vender a pérdida. “Eso sería una trampa, una emboscada”, señaló Cohen.

Fuente: EL UNIVERSAL

Síguenos por @800noticias