Maduro: Con Obama tendremos la oportunidad de hablar en Panamá - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este miércoles en Costa Rica que ira a Panamá el 10 y el 11 de abril, para la Cumbre de las Américas, y que «allá estará Obama, seguramente tendremos oportunidad de intercambiar criterios».

Destacó el «paso valiente» que ha dado el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para el restablecimiento de relaciones con Cuba.

«El siglo 21 será siglo del fin de los imperios, el siglo del equilibrio del universo», declaró.

«Vamos a intercambiar franca y respetuosamente criterios sobre el futuro de las relaciones (de Estados Unidos) con América Latina y el Caribe. La América no imperial, orgullosa de su historia, y la otra América que deberá dejar de soñar con el lenguaje del imperio», expresó, citado por la agencia Efe. 

El mandatario, en la plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), explicó que el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba es «un crimen». Los cubanos «tienen derecho a ser libres e independientes», dijo.

Convocó además a que los países tengan la voluntad política para seguir construyendo el nuevo mundo pluripolar y multicéntrico. «Clamo por la voluntad política, por el respeto y la diversidad para continuar el camino de la construcción de la nueva América Latina y el Caribe. Desde Venezuela seguiremos aportando nuestro granito de arena con voluntad, amor y paciencia», expresó, citado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

«Verdaderamente hay que decir: Gracias a la vida que nos da esta posibilidad de vivir intensamente una nueva era histórica, que se ha abierto en América Latina y el Caribe, y que ha costado varias generaciones», expresó el Jefe de Estado, citado por la agencia oficial.

Criticó la «operación de provocación contra Venezuela desde Venezuela  de la ultraderecha,  utilizando figuras políticas de algunos países vinculados a proyectos de derecha apoyando a grupos políticos que desconocen el orden constitucional interno». 

Maduro recordó «el camino que se ha recorrido para llegar a la constitución de instancias como la Celac», que, explicó «promueven la integración de la región».

Maduro, quien también abogó por la independencia de Puerto Rico, hizo un llamado a los países de la Celac a «construir», «conocerse» y aprender para avanzar hacia el desarrollo.

«Por los 200 años de búsqueda desde la generación de libertadores, que de manera brillante levantó y fundó nuestras repúblicas, hasta varias generaciones del siglo XIX, XX», manifestó en una transmisión de Venezolana de Televisión.

La Celac, creada en 2011, es un mecanismo de concertación política que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible. Agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países, agregó AVN.

La III Cumbre de la Celac, que se efectúa en Costa Rica, se planteó tratar la lucha contra la pobreza y la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros temas.

Síguenos por @800noticias