Maduro anuncia reforma y «depuración» del sistema policial venezolano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS,  (AFP) – El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión que «transforme» y lleve a cabo una «profunda depuración del sistema policial» del violento país caribeño, semanas después del asesinato de un diputado chavista.

«Voy a conformar (…) una comisión presidencial para la transformación de los cuerpos policiales en Venezuela, y la construcción del nuevo sistema policial en esta nueva etapa», dijo en la noche del lunes Maduro en el acto de juramentación de la nueva ministra de la Interior y Justicia, almiranta Carmen Meléndez, quien dejó la cartera de Defensa.

Deben «tomarse acciones para corregir todo lo que está mal en el sistema policial venezolano, ir a una profunda depuración del sistema policial de Venezuela», agregó Maduro sobre lo que calificó como una «revolución policial».

A su juicio también existen «mafias» que deben «detectarse» y que estarían involucradas en la muerte del diputado oficialista Robert Serra, que según sugirió Maduro fue obra de «pequeños grupos que terminan trabajando a sueldo». En particular se refirió a miembros detenidos de la policía municipal de Caracas, gobernada por el oficialismo desde hace más de una década.

El anuncio también llega pocos días después de la destitución al frente de Interior del mayor general Miguel Rodríguez Torres, cuestionado por los grupos sociales pro chavistas o «colectivos» tras las muertes de varios de sus líderes hace pocas semanas en enfrentamientos no esclarecidos en el centro de Caracas.

Estos colectivos, algunos de ellos armados, habían exigido la renuncia de Rodríguez Torres y amenazaron con organizar una protesta por las calles del centro de Caracas la semana pasada.

La manifestación fue suspendida sin mayores explicaciones en la víspera de la destitución de Rodríguez Torres.

Con una tasa de 53 muertes por cada 100.000 habitantes, la ONU considera a Venezuela como el segundo país más violento del mundo, superado solamente por Honduras (con 90,4 por cada 100.000).

La mayoría de las víctimas y victimarios son jóvenes de entre 14 y 25 años.

Según los expertos, la impunidad, que deja 92 de cada 100 homicidios sin resolver, es el principal incentivo de los criminales en Venezuela.

Síguenos por @800noticias