Luisa Ortega desmiente tratos crueles contra detenidos en Ramo Verde - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, desmintió las versiones de presuntos tratos crueles o degradantes contra dos detenidos (Leopoldo López y Enzo Scarano), en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, municipio Guaicaipuro, estado Miranda.
La máxima representante del Ministerio Público enfatizó al ser consultada por los periodistas, que existen afirmaciones irresponsables, siendo falso que estas dos personas hayan sido bañadas con algún tipo de fluido, líquido o materia.

Dijo que ante estos señalamientos inciertos fue comisionada la directora de Derechos Fundamentales de la institución, María Mercedes Berthé, para visitar a los detenidos y constatar el estado en el que se encuentran.

Asimismo, informó que existen fotos y videos que muestran las condiciones de reclusión de estos privados de libertad.

Ortega Díaz indicó que en el caso de que se llegara a determinar cualquier caso de violación de derechos humanos para estos u otros detenidos, el Ministerio Público haría una investigación de inmediato.

Al ser consultada sobre la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas de liberar a López, afirmó que Venezuela es un Estado soberano y decide si toma o no las recomendaciones.

Adicionalmente, dijo que nadie pregunta por los 43 fallecidos durante los hechos violentos ocurridos en el país, el que muchos de ellos hayan sido funcionarios muertos en cumplimiento de su deber y otros venezolanos que, simplemente, querían transitar por las calles y se vieron impedidos por las barricadas, “simplemente se les ha invisibilizado”, acotó.

En referencia a la renovación de los cargos de Fiscal General, Defensor y Contralor de la República, Ortega Díaz explicó que al no llegar a un consenso  los integrantes del Consejo Moral Republicano para la convocatoria de un Comité de Evaluación de Postulaciones, ahora corresponde a la Asamblea Nacional la designación de las nuevas autoridades.

Respecto a los nuevos equipos de trabajo contra la corrupción impulsados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó su apoyo a esta iniciativa que reforzará el trabajo del Ministerio Público para combatir la impunidad y obtener resultados a corto plazo.

Por otra parte, al ser abordada sobre el caso del diputado Serra y la extradición de uno de los presuntos involucrados, la máxima autoridad del Ministerio Público  expresó que se está a la espera del gobierno de Colombia, debido a que ya se han realizado los trasmites pertinentes para este proceso.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias