Los médicos cubanos están amenazados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Estados Unidos aseguró que los médicos cubanos incorporados a los programas sociales se encuentran bajo un régimen de trabajo forzado. «Algunos de los aproximadamente 30.000 ciudadanos cubanos, particularmente doctores, que trabajan en Venezuela en programas sociales gubernamentales a cambio del aprovisionamiento de recursos al gobierno cubano han experimentado trabajos forzados», señala el informe anual del Departamento de Estado sobre tráfico de personas publicado este viernes.

 

Ese fue uno de los motivos por los cuales la administración de Barack Obama incluyó a Venezuela y otros 22 países –entre ellos, Cuba, Rusia, Arabia Saudí, Tailandia y Malasia- en la «lista negra» del tráfico humano.

 

De hecho, el país presidido por Nicolás Maduro ya se encontraba desde hace dos años en una lista en una lista de observación que la comprometía a tomar medidas para impedir el tráfico de personas, reveló este sábado el diario venezolano El Nacional.

 

Según advirtió el Departamento de Estado, los médicos cubanos no pueden dejar los programas sociales, ya que son amenazados con represalias.

 

Pero, como el chavismo no elaboró planes que remedien la situación, las condiciones empeoraron. Por ejemplo, mujeres venezolanos son forzadas a incorporarse a redes de prostitución que operan en las antillas holandesas y en Trinidad y Tobago. El informe agrega que «las mujeres y niñas son sometidas a tráfico sexual dentro del país».

 

MUCHOS MÉDICOS CUBANOS SE ENCUENTRAN EN UN RÉGIMEN DE TRABAJO FORZADO, DICE EEUU

 

La presentación del informe tuvo lugar en el Departamento de Estado en un acto en el que participó el jefe de la diplomacia, John Kerry, y diez supervivientes del tráfico de personas, entre ellos, la peruana Jhinna Pinchi.

 

«Según cálculos conservadores, más de 20 millones de personas son víctimas de la trata humana» en los países incluidos en la lista negra, afirmó Kerry, quien calificó el problema como una forma de esclavitud y un acto criminal con el que los explotadores obtienen beneficios de 150.000 millones de dólares anuales.

 

Tal como informó el secretario de Estado, las autoridades venezolanas no brindaron información acerca del número de averiguaciones iniciadas por tráfico de personas en el país ni quiénes podrían ser los presuntos implicados.

 

Con la inclusión en la «lista negra», países como Venezuela quedan sujetos a posibles sanciones, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa de los EEUU a que reciban préstamos de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, según dicta la ley estadounidense.

 

«Las ONG y organizaciones internacionales están haciendo todo el trabajo» en Venezuela, afirmó el embajador especial de EEUU para vigilar y combatir el tráfico de personas, Luis CdeBaca.

 

Información InfoBae

Síguenos por @800noticias