López vuelve a juicio con la expectativa de ser liberado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 El juicio del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, recluido en una prisión militar desde hace ocho meses, se reanudó este martes para su sexta audiencia entre reiterados reclamos de indefensión y la expectativa de su posible liberación.

La defensa del opositor mostró confianza en la posibilidad de que López sea liberado mañana después de que el tribunal que lleva su caso se pronuncie sobre resolución las Organización de Naciones Unidas (ONU), difundida el pasado jueves, que recomienda al Estado venezolano la «inmediata liberación» del político.

Voluntad Popular (VP), partido que encabeza López, dio a conocer un texto de la ONU sobre detenciones arbitrarias, fechado el 23 de septiembre, en el que en la sección de «decisiones» se estima que «la detención del señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria», según los métodos de trabajo de este organismo.

Al poco tiempo de difundido el documento, el Gobierno de Venezuela, se pronunció al respecto rechazando la resolución y exigiendo respeto para las instituciones de ese país.

«Así como le dijimos al Departamento de Estado (de EEUU) que no se inmiscuya en nuestro asuntos, se lo decimos a cualquier grupo de trabajo de cualquier institución», dijo entonces el canciller venezolano, Rafael Ramírez

Según explicó en la audiencia de hoy uno de los abogados del político opositor, Bernardo Pulido, la defensa emplazó el jueves pasado al tribunal para que emitiera un pronunciamiento por escrito conforme al lapso que da el Código Orgánico Procesal Penal venezolano.

La solicitud fue reiterada en la audiencia de hoy por el propio López y el equipo encargado de su defensa, que reclamó el pronunciamiento sobre la resolución, una respuesta que según la jueza que lleva el caso del opositor, Susana Barreiros, se producirá el día de mañana.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, miembro del equipo encargado de la defensa de López, dijo a Efe que mañana debería tener lugar la efectiva liberación del político, «conforme a lo que debe ocurrir en buenos términos», o por el contrario «se va a dar continuidad a una situación de privación ilegítima de libertad».

La decisión de la jueza «tiene que ser complemente justa, coherente con las Constitución y coherente con las responsabilidades que tiene la República de Venezuela con la comunidad internacional», añadió Gutiérrez.

Asimismo, durante la audiencia de hoy el propio López pidió el derecho de palabra para reclamar una vez más a la jueza que permitiera incorporar testigos y material probatorio para su defensa, algo que, según él, se le ha negado.

Mientras tanto, la esposa de López, Lilian Tintori, representó al político en el Forum 2000 que se celebró en Praga, evento al que había sido invitado.

Durante el viaje de Tintori, que forma parte de una gira internacional en busca de apoyo por la liberación del opositor, el expresidente del Gobierno español José María Aznar mostró su solidaridad, al igual que la diputada socialista española Carme Chacón, según informó la venezolana.

Una carta abierta del Forum 2000 al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido suscrita por numerosos delegados al encuentro.

La carta pide «libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos», «acabar con la impunidad» y una «investigación internacional e independiente para sacar a la luz a los responsables de la violencia contra manifestantes no armados».

Junto al líder del partido Voluntad Popular (VP) son juzgados Ángel González, Damián Martín, Marco Coello y Christian Holdack acusados los dos primeros de instigación para delinquir y los dos segundos de instigación pública, incendio, daños y «agavillamiento» (asociación para delinquir).

López, específicamente, es acusado de instigación pública, «agavillamiento», daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 febrero y que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Después de esa jornada de protesta se dio inicio en el país a una ola de manifestaciones antigubernamentales que se extendió por cuatro meses y que dejó 43 muertos, además de cientos de personas heridas y detenidas.

En las horas siguientes al 12 de febrero, López fue acusado directamente por el presidente, Nicolás Maduro, de lo sucedido y, con una orden de captura en su contra, el líder del VP se entregó a las autoridades el 18 de febrero acompañado de miles de seguidores.

Desde entonces está recluido en el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

López y los jóvenes que también están siendo enjuiciados, recibieron hoy el respaldo de otros dirigentes políticos que reclamaron por lo que consideran un proceso injusto.

La dirigente opositora María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas escribieron en sus cuenta de Twitter en apoyo a los enjuiciados, calificaron el proceso de «farsa», y pronosticaron que «la verdad triunfará sobre la mentira».

 

Información http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-10-15/opositor-venezolano-lopez-vuelve-a-juicio-con-la-expectativa-de-ser-liberado_390369/

Síguenos por @800noticias