López no acudirá a la sala de audiencia hasta que Corte de Apelaciones decida su libertad | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, durante su intervención en la séptima audiencia de juicio en el Tribunal 28, sentenció ante la jueza Susana Barreiros que no acudirá a la sala de audiencias hasta tanto la Corte de Apelaciones no decida sobre su caso, así lo informó su abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.

“El señor López ha manifestado hoy en el Tribunal de que no va ingresar a la sala de audiencia, renunciando o suspendiendo el ejercicio de sus derechos a ser oído en el desarrollo de la audiencia y a recibir oral y directamente las pruebas y argumentos de la fiscalía, hasta tanto la Corte de Apelaciones de Caracas no revise este caso y se pronuncie por el pedido de libertad de las Naciones Unidas. Esta posición puede cambiar y modificarse, en todo caso es la posición de Leopoldo López, conciso y cónsono con sus ideas, cónsono con la necesidad de que el pronunciamiento de las Naciones Unidad sea respetado, no solamente para él sino para que se establezca de una manera directa el correcto respeto hacia los derechos humanos que debe regir no solo en este caso sino en todos los casos judiciales”. 

Recordemos que el día de hoy la defensa introdujo ante la Corte de Apelaciones de Caracas un recurso en contra de la negativa del Tribunal 28 de Juicio a cargo de la juez Susana Barreiros sobre la resolución de las Naciones Unidas. “Eso trae como consecuencia que este pedido, esta instrucción vinculada a la necesidad de tutelar derechos fundamentales en el ámbito internacional y este caso, especialmente en Venezuela, deba ser revisada por una instancia superior, que le va corresponder evaluar las características del caso, toda la situación y la violación sistemática de derechos humanos que no solo hemos certificado en esta instancia sino que ha sigo comprobado por el Grupo de Trabajo y con ese fundamento, más otros que hay en el expediente que hacen total y absolutamente viable un enjuiciamiento en libertad y que hace necesario que se revise esa situación tortuosa de detención preventiva que hay contra el señor López, eso trae como consecuencia que la misma haga cesar, que se restablezca ese derecho y continúe el juicio al menos con la garantía de ser juzgado en libertad”.

El penalista indicó que la Corte de Apelaciones luego de notificar a la Fiscalía en un máximo de 3 días de realizada la solicitud, tendrá diez días más para decir sobre la resolución. “En todo caso, lo que vamos a procurar insistir en que la Corte de Apelaciones decida durante este año de manera que se produzca, Dios mediante, la aplicación correcta de las normas del derecho internacional, se produzca la libertad del señor Leopoldo López bajo tales parámetros. Las garantías están en la necesidad de aplicación de disposiciones de la Constitución, que fueron silenciadas y que no fueron tomadas en consideración por la jueza. El artículo 23 y 51 de nuestra Carta Magna establece no solamente el carácter supraconstitucional  de los Pactos Internacionales y de los compromisos que asume Venezuela con la Comunidad Internacional, especialmente en materia de Derechos Humanos, sino que también consagra en ese derecho fundamental de todo ciudadano de acudir a instancias internacionales y acudir a ellas no tiene ningún sentido, no sería operativo ni viable si el resultado de esas instancias no son aplicadas en Venezuela, es decir, que por disposiciones constitucionales existe indiscutiblemente una aplicación de la petición de libertad del Grupo de Trabajo en Venezuela y bajo tales parámetros estrictamente constitucionales de protección del debido proceso esa libertad tiene que producirse”. 

El penalista informó que además, López durante su intervención increpó a la jueza Susana Barreiros diciendo que: “yo sé que a usted le pesó la pluma al firmar un documento que desconoce a la ONU, es el peso de la pluma, pero también de su consciencia”, fustigó. Al respecto Gutiérrez afirmó que “la participación de López fue fundamental, allí él hizo una disertación brillante, incluso desde el punto de vista jurídico también desde el punto de vista político, del contenido de la decisión de la juez. Punto a punto la dictaminó, la analizó y llega a la conclusión de manera muy contundente que el pronunciamiento de la juez contiene graves errores no solamente de derechos sino de hechos, específicamente en cuanto al tema de derechos humanos. Nosotros no podemos dejar de un lado todo lo que ha ocurrido con la violación de derechos humanos de los imputados, no solamente en la violación del debido proceso sino también las torturas en el centro de reclusión en donde se encuentra”. 

Gutiérrez explicó que fueron convocados 17 testigos, de los cuales comparecieron 11  y se recibió el testimonio de un experto en materia de siniestros. “Esta perito es del CICPC y ella hizo referencia a las unidades presuntamente del CICPC que se incendiaron. Presuntamente, porque no se hizo el análisis más importante que es el estudio del documento del título de propiedad. La manera de probar que esos vehículos pertenecen a la institución es el título de propiedad emitido por Instituto de Tránsito Terrestre que así lo certifique, ese documento si no consta en el expediente como en efecto no fue aportado por la Fiscalía, no hay manera de determinar que esos vehículos pertenecían al CICPC y si se trata de daños sobre bienes particulares, pues evidentemente que la pena es mínima y tiene otras consideraciones de índole procesal que hacen inviable el cargo que pretenda presentar la Fiscalía por el delito de daño a la propiedad pública en estos vehículos que no se demostró su propiedad”.

El penalista indicó que la nueva audiencia de juicio del líder de Voluntad Popular está pautada para el 02 de diciembre a las 10:00 am. “Nosotros vamos a seguir en este proceso, la defensa no va abandonar. Los defensores vamos a continuar haciendo nuestro trabajo, hay demasiado trabajo que hacer, hay demasiada justicia que lograr y allí estaremos. No hay una actuación de contumacia, no hay una actuación de rebeldía, el Tribunal no lo declaró como corresponde. Simplemente, va permanecer fuera de la sala de audiencia esperando una decisión justa apegada al derecho venezolano, a lo que debe ser un Estado de derecho y a lo que debe ser una comunidad internacional en materia de derechos humanos”. 

Por su parte, Christian Holdack, estudiante procesado junto a López y que aún permanece preso desde el pasado 12 febrero, solicitó al juzgado, nuevamente, se le autorice una medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad por sufrir un delicado estado de salud. Como se recordará, el pasado 11 de noviembre el joven no pudo asistir a tribunales por presentar fuertes dolores de cabeza y fiebre. 

En horas de mediodía, la dirigente de la Alternativa Democrática, María Corina Machado, expresó su solidaridad con Leopoldo López, quien hoy cumple 9 meses de prisión injusta, al tiempo que manifestó su descontento con la actuación politizada de la jueza Susana Barreiros, responsable del tribunal 28 de juicio que permaneció más de 30 días sin actividad dilatando la decisión. 

“Todos sabemos lo que está ocurriendo a esta hora, aquí hay un hombre inocente al que se le han violado todos su derechos y vimos como ayer el verdadero responsable de la violencia (Nicolás Maduro) lo acusa nuevamente. Ayer vimos a Maduro fuera de control, como está Venezuela, señal de debilidad profunda. Los venezolanos debemos unirnos para lograr la transición a la democracia que tanto anhelamos.Estamos aquí demostrándole a Leopoldo López que el país lo acompaña, que su lucha es la lucha por todos los venezolanos, juntos lo vamos a liberar a todos los presos políticos, a los alcaldes, a los estudiantes. Seguiremos acompañándolos, la verdad triunfará y habrá justicia”, dijo. 

Se conoció que Leopoldo López fue trasladado de Ramo Verde al Palacio de Justicia a tempranas horas y pese a que la audiencia de juicio estuvo programa para la 1:00 pm, fue aproximadamente a las 3:30 pm cuando el juzgado dio inicio a este nuevo encuentro entre las partes.

Prensa Voluntad Popular

Síguenos por @800noticias