Lluvias dispersas para este sábado en gran parte del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Una vaguada, en interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, continúa generando nubosidad y lluvias dispersas en gran parte del país este sábado, con mayor fuerza en los andes, llanos occidentales y el sur del territorio, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Asimismo, se estima que en el norte de los estados Falcón y Zulia haya nubosidad parcial, sin precipitaciones.

Para la región central del país (Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital); el centro occidente (Yaracuy, Falcón y Lara) y las dependencias federales (Los Roques, La Orchila, isla de Aves y otras), se prevé un cielo de parcial a nublado, con lloviznas y lluvias dispersas.

El oriente (Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro); los llanos centrales (Guárico y Cojedes) y Zulia estarán nublados, con precipitaciones débiles y moderadas dispersas.

Mientras, los llanos occidentales (Portuguesa, Barinas y Apure) tendrán un cielo nublado, con lluvias y tormentas aisladas, al igual que los andes (Trujillo, Mérida y Táchira), con precipitaciones dispersas y tormentas aisladas en la tarde y la noche.

El sur del territorio (Bolívar y Amazonas) estará nublado, con lluvias dispersas en la mañana y parcialmente nublado, sin precipitaciones en el norte, durante la tarde.

Una vaguada es una configuración de vientos del oeste en forma de «V» en los niveles medios y altos de la atmósfera, donde existe un área que genera buen tiempo y otra asociada al mal tiempo, precisa el glosario del Inameh.

Mientras, la Zona de Convergencia es donde los vientos provenientes del noreste y los del sureste se encuentran y, al no poder seguir avanzando, son forzados a ascender. Aunado al arrastre de humedad, producto de su desplazamiento, se forman regiones de gran nubosidad. Es la que contribuye a la generación de precipitaciones en el período lluvioso en Venezuela.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias