Línea 1 del Metro de Caracas cumple 32 años - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Hace 32 años, el 2 de enero de 1983, fue inaugurada la Línea 1 del sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas, con el propósito de brindarle a los capitalinos una solución de traslado masivo.

Esta línea opera desde la estación Propatria, ubicada en el oeste, hasta Palo Verde, en el este de la ciudad, con 22 estaciones que atraviesan los municipios Libertador, Chacao y Sucre. Es la línea con la mayor cantidad de estaciones y la más concurrida.

La ruta cuenta con 20,4 kilómetros de recorrido, superada hasta ahora por la Línea 2, que tiene 23,1 kilómetros.

Comenzó su trayecto en cuatro etapas, que fueron Propatria, La Hoyada (2 de enero de 1983), Parque Carabobo, Chacaíto (27 de marzo de 1983), Los Dos Caminos (23 de abril de 1988) y Los Cortijos, Palo Verde (19 de noviembre de 1989).

La primera vez que se habló de un transporte rápido masivo para la ciudad capital fue en 1947, cuando dos empresas francesas presentaron sus propuestas para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema Metro.

En 1968 se comenzó a elaborar el proyecto del Metro de Caracas y para ello se seleccionó al consorcio internacional formado por las empresas Parsons, Brinckerhoff, Quade & Douglas y Alan Voorhees, de Estados Unidos. En diciembre del mismo año se promulgó el decreto de expropiaciones de los inmuebles afectados por la construcción.

En abril de 1977 pasó a depender del Ministerio para Transporte Terrestre, hoy en día Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas. Cuatro meses más tarde se fundó la Compañía Anónima Metro de Caracas.

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias