Lilian Tintori presentó casos de López y ante comisionado de DDHH-ONU | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano y coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, presentó este viernes ante el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, los casos documentados de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y pidió la implementación de la decisión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria que insta la inmediata liberación de López y Daniel Ceballos.

Durante el encuentro, que Tintori calificó de humano, conversaron también sobre la situación de los presos políticos Enzo Scarano, Salvatore Luchese, Rosmit Mantilla, así como de los estudiantes y activistas arrestados por el gobierno de Nicolás Maduro a raíz de las protestas constitucionales desarrolladas en Venezuela desde el mes de febrero.

“Me he sentido muy honrada y muy agradecida de que el alto comisionado, la más alta institución de derechos humanos de la ONU, me haya recibido para escuchar directamente la realidad del día a día del pueblo venezolano”, dijo Tintori tras el encuentro.

La esposa de López también relató a Zeid “como el derecho a la vida de los venezolanos no es respetado: Cada 20 minutos muere una persona en el país; como el derecho a la alimentación es violado a causa de la escasez y de la inflación; como vivimos con miedo constante a causa de la inseguridad”.

Preguntada sobre la respuesta del Alto Comisionado, Tintori contestó que “ha sido una visita muy positiva y tengo fe que haremos cumplir las leyes y veremos a nuestros presos políticos libres muy pronto (…) El alto comisionado dijo que estaba muy preocupado por la detención arbitraria de Leopoldo López”.

Asimismo, Tintori anunció que Zeid le había asegurado que en unos días hará un comunicado público sobre la situación del líder opositor.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias dictaminó en una resolución difundida públicamente el 8 de octubre que la detención de López es “arbitraria” y por tanto instaba su liberación inmediata ya que sus derechos humanos, civiles y políticos habían sido vulnerados por el Gobierno de Nicolás Maduro y demás instituciones del Estado venezolano. Misma situación decidió la ONU que ocurrió con el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Tras esa declaración, la defensa de López solicitó a la juez 28 de juicio, Susana Barreiros, que declare su inmediata liberación. La esposa de López notificó al Alto Comisionado que la Jueza Barreiros se comprometió desde el martes a dar respuesta al dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y aún no se ha pronunciado, además de que el tribunal permanece sin despacho. La próxima audiencia pública del juicio de López está fijada para el 28 de octubre.

López está recluido en una cárcel militar desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades para hacer frente a los cargos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos que se produjeron al término de una marcha el 12 de ese mes, en una jornada que culminó con tres muertes, de cuya autoría fueron responsables funcionarios del SEBIN, órgano de inteligencia venezolano a la orden del Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres y de Nicolás Maduro. Por este hecho López ejerció una acusación formal ante el Ministerio Público venezolano, sindicando a los Altos Funcionarios como autores de los homicidios en grado de determinadores.

Funcionarios de la ONU y expertos en derecho internacional han reiterado durante los últimos días que el Estado venezolano debe acatar el dictamen del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, ya que Venezuela es miembro del Consejo de Derechos Humanos del máximo organismo internacional y desde el jueves ocupa un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con lo cual valida la instancia y sus decisiones. Oficialmente el Estado venezolano no ha emitido respuesta al exhorto de Naciones Unidas.

Finalmente, Tintori declaró que seguirá dando a conocer el caso de Venezuela y a llevar la voz de todos los venezolanos que han sido silenciados por la detención, tortura e intimidación, por el abuso a los Derechos Humanos.

Info de: Prensa Voluntad Populara

Síguenos por @800noticias