Liberan a mayoría de jóvenes detenidos en redada masiva y deja 11 detenidos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – La justicia venezolana liberó la noche del sábado a la mayoría de los jóvenes detenidos el jueves en una gigantesca redada nocturna a cuatro campamentos de manifestantes contra el presidente socialista Nicolás Maduro, dejando en prisión a 11 de ellos.

A las puertas del tribunal de Caracas, durante la noche los familiares recibieron con abrazos a los últimos 156 muchachos que de a poco iban saliendo, algunos levantando sus brazos y gritando «¡libertad!», pese a haber quedado bajo régimen de presentación.

«A 156 de los imputados se les dieron medidas cautelares» (libertad condicional), señala la nota del Ministerio Público al precisar la cifra de liberados del sábado.

Este grupo elevó a 208 el número de jóvenes puestos en libertad, de un total de detenidos que el ministro de Interior, el general Miguel Rodríguez Torres, calculó en 243, pese a que las ONG estiman sin dar precisiones que la cifra es menor.

El gobierno de Maduro justificó el despliegue de más de mil agentes antimotines para desalojar estos cuatro campamentos -el más nutrido frente a las oficinas de la ONU en Caracas- el pasado jueves de madrugada, por considerar que en esas carpas se albergaban grupos que preparaban «actos terroristas».

La nota de la Fiscalía venezolana refiere además que 11 manifestantes permanecerán detenidos con acusaciones de porte ilícito de arma de fuego, obstrucción a la vía pública, daños a la propiedad, tráfico de drogas, agavillamiento (asociación criminal), entre otros delitos que serán apelados la próxima semana, según dijo a la AFP Gonzalo Himiob, uno de los abogados defensores y representante de la ONG Foro Penal.

Mientras tanto, estos 11 detenidos serán recluidos en los calabozos de la sede de los Servicios de Inteligencia venezolanos (Sebin).

Otros tres jóvenes -dos hombres y una mujer- deberán pagar una fianza que los pondría en libertad en los próximos días.

Con la liberación de 208 jóvenes, entre jueves y sábado, se dio fin a las audiencias de presentación de los manifestantes detenidos en los cuatro campamentos desmantelados en Caracas, última cara visible de las protestas callejeras iniciadas en febrero contra la inflación, la escasez de productos básicos como café o papel higiénico y la violencia criminal; y que ocurren en el primer año del gobierno socialista de Maduro.

La detención de estos manifestantes fue protestada en las calles el mismo jueves, dejando un policía nacional fallecido, y luego, el sábado con una marcha opositora que caminó desde una plaza del este de Caracas hasta la sede de la ONU, donde fue dispersada por grupos antimotines con gas lacrimógeno.

Con el fin de las audiencias, la ONG Foro Penal elevó a 161 las cifras de detenidos desde las primeras manifestaciones en febrero, que ya dejan un saldo de 42 fallecidos y más de 800 lesionados.

Síguenos por @800noticias