Ledezma «Nuestra gestión es modelo para gobernar en tiempos de crisis» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Este jueves el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acompañado por su equipo de trabajo, concejales y autoridades de la Contraloría Metropolitana, firmó la promulgación de la Ordenanza de Presupuesto 2015 para las instancias del Área Metropolitana de Caracas. Durante el evento, el Alcalde Ledezma destacó la importancia de la previsión y la administración precisa de los recursos durante una gestión que ha pasado por una situación económica precaria, tras el arrebato del 95% de su presupuesto y la deuda que aún mantiene la alcaldía de Libertador.    

«Acabamos de firmar la ordenanza de presupuesto para el año 2015, podemos decir que legalmente ya tenemos presupuesto. Eso no significa que firmando esta ordenanza van a desaparecer las amenazas financieras, presupuestarias, que están en el ambiente y que de una u otra forma impactarán el funcionamiento de estas instituciones, no sólo la que dirigimos desde la ciudad de Caracas, sino que me atrevería a decir que a las alcaldías en todo el país, a las gobernaciones y, desde luego, a los organismos nacionales de la administración central y descentralizada. Después de acumular tantos problemas, de haber sorteado tantas dificultades, nos complace decir que la nuestra es una gestión modelo para gobernar en tiempos de crisis, es lo que nos ha correspondido llevar adelante para que sobreviva esta alcaldía, después del despojo de competencias y de recursos como tantas veces hemos explicado», dijo.

El Alcalde Ledezma explicó que su despacho se prepara para enfrentar un año que perfila complicado en materia económica de la misma forma como ha sorteado el déficit presupuestario hasta ahora, optimizando el uso de los recursos para brindar a los caraqueños más y mejores proyectos.

«Cuando la gente nos pregunta cómo ha sido posible que la Alcaldía Metropolitana se prepare para cerrar este año 2014 después de vivir un problema deficitario, porque aún hay entes que no se han puesto al día con nuestra institución, cómo ha sido posible que la alcaldía haya honrado sus compromisos con los trabajadores, adelantar proyectos en beneficio de toda la ciudad, pudiéramos responder brevemente que eso fue gracias a nuestra capacidad gerencial, la de todo un equipo. Fue resultado de la creación de fondos anticíclicos y de haber tomado previsiones para evitar el colapso de una institución amenazada desde distintos frentes», explicó.   

 

Presupuesto 2015 para la gente

A pesar de la situación económica el presupuesto de la Alcaldía Metropolitana de Caracas para el año 2015, que supera los Bs. 2.200 millones, será distribuido entre los planes y proyectos que soportan los 6 ejes del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020. Es así como el próximo año el despacho que dirige Antonio Ledezma tiene previsto seguir impulsando proyectos sociales en Caracas, ejecutar obras para mejorar la movilidad y brindar apoyo en capacitación a los emprendedores.

«Seguimos impulsando programas como Caracas a Pedal, Conciliadores Escolares, EcoCiudados, Caracas Calidad, para seguir llevando agua y  prevención a distintos sectores de la capital con abatización y fumigación. Continuaremos con el Proyecto de Autoconstrucción de la mano con las comunidades, capacitación de emprendedores para desarrollar talento humano en Caracas, habilitación de  espacios públicos como el Polideportivo  «Omar Vizquel» y el Gimnasio Vertical ‘El Dorado’, hecho conjuntamente con el municipio Sucre. Así mismo tenemos prevista la ejecución del proyecto conjunto de modificación del eje La Guairita para mejorar la movilidad, junto con la instalación de más semáforos inteligentes y la creación del TransMetrópoli Escolar. Vamos seguir luchando para que se concluya la Cota Mil, la variante de Kempis, la perimetral Sur, pero seguiremos peleando por los espacios públicos que necesitan los caraqueños. En materia de ambiente desarrollaremos proyectos como el Observatorio Metropolitano Ambiental y el programa Caracas Cambia y Recicla, así como la intención de dar impulso junto al Cabildo Metropolitano a la Ordenanza Ambiental Metropolitana, que forman parte de nuestro compromiso con la ONU de convertir a Caracas en una ciudad resiliente», adelantó el Alcalde Metropolitano.  

El jefe del gobierno metropolitano precisó que, a pesar de haber logrado una eficiente administración del presupuesto para ofrecer gestión a la ciudad, Caracas sigue siendo la urbe de América Latina que destina menos recursos para cada uno de sus habitantes, $3,1, en comparación con ciudades como Lima con $149,9; Bogotá con $983 por habitante o Sao Paulo, donde se invierten $1.948,30 en cada ciudadano.

Prensa Alcaldìa Metropolitana

Síguenos por @800noticias