Le dan casa por cárcel a Iván Simonovis - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El comisario Iván Simonovis, preso durante casi 10 años y emblema de la oposición, recibió la madrugada del sábado el beneficio de prisión domiciliaria por su delicado estado de salud, pero deberá regresar a prisión cuando se recupere, informaron autoridades judiciales.

«La juez de ejecución (Vanina Gómez) acordó otorgarle a Simonovis detención domiciliaria con apostamiento del Sebin (Servicio de Inteligencia) a fin que reciba tratamiento médico», informó María del Pilar Pertiñez, esposa de Simonovis.

El Tribunal Supremo de Justicia confirmó la concesión del arresto domiciliario pero aclaró en su cuenta de Twitter que es «una medida temporal; una vez que mejore su salud deberá regresar a su sitio de reclusión».

El ex comisario, de 54 años, purga una condena de 30 años por la muerte de simpatizantes del fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) durante el fugaz golpe de Estado en su contra en abril de 2002.

Simonovis, quien se encuentra en su casa desde la madrugada, saludó a la prensa y con su familia se tomó algunas imágenes que circulan en internet.

La prisión domiciliaria impide a Simonovis hacer declaraciones o utilizar redes sociales, entre otras restricciones.

El abogado defensor, José Luis Tamayo, se presentó en el domicilio de Simonovis para discutir posibles nuevos recursos ante la justicia. «Esto le va a permitir ser trasladado las veces que sean necesarias al hospital para que sus médicos especialistas le atiendan todas sus afecciones», declaró.

Simonovis, quien se desempeñaba como comisario en 2002, fue detenido sin orden judicial en noviembre de 2004, juzgado a partir de 2006 por las muertes ocurridas durante aquel alzamiento y condenado a 30 años de cárcel en 2009.

Salud en deterioro

 

Desde 2011 los abogados de Simonovis y la oposición, que lo un consideran preso político, venían solicitando una medida humanitaria para su liberación debido a que sufre de osteoporosis y afecciones estomacales.

El gobierno venezolano siempre negó que Simonovis fuera un preso político y el actual presidente, Nicolás Maduro, rechazó otorgarle arresto domiciliario y afirmó que ese tipo de gracia debía ser concedida por la justicia.

Políticos opositores se congratularon de esta medida para Simonovis, entre ellos el líder opositor Henrique Capriles. «Un fuerte abrazo y muchos saludos a Iván», escribió en la red social twitter.

En declaraciones a la prensa local, Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, consideró que conceder arresto domiciliario para Simonovis era «una tarea pendiente (del gobierno) que sabían que debían hacer» y que se enmarca en las aspiraciones de Venezuela de ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU en un escaño no permanente.

Para Gonzalo Himiob, abogado de la ONG Foro Penal, el continúo deterioro del estado de salud del ex comisario fue determinante. «Era un tema que se le estaba escapando de las manos al gobierno y quería evitar que estando detenido se agravara al punto de tener consecuencias fatales y ahora trasladan a la familia la responsabilidad de su salud», dijo a la AFP.

Según esta ONG defensora de los derechos humanos, en Venezuela hay 26 personas presas por motivos políticos, entre ellos dirigentes de la oposición, como el radical Leopoldo López, detenido desde el 18 de febrero pasado y que es enjuiciado acusado por llamar a la violencia en las protestas opositoras que de febrero a mayo sacudieron al país con saldo de 43 muertos.

Foro Penal también cuenta a unas 80 personas más que permanecen detenidas por participar en las protestas, algunas de ellas arrestadas en un puñado de pequeñas manifestaciones que se han presentado en las últimas semanas.A

 

Un caso similar al de Simonovis fue el de la jueza María de Lourdes Afiuni, detenida en 2008 acusada de corrupción, pero que en 2009 obtuvo el arresto domiciliario debido a su delicado estado de salud, y en junio de 2013 la libertad condicional.

Síguenos por @800noticias