La tasa de cambio será determinada por la oferta y la demanda - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Venezuela, César Atencio, estima que para la próxima semana podría estar funcionando el tercer mercado cambiario, anunciado por el Ejecutivo Nacional.

Aseguró que la tasa de cambio será determinada por la oferta y la demanda, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades y resaltó que a diferencia del mercado anterior, todas las transacciones serán autorizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

De igual manera, Atencio explicó que las casas de cambio están a la espera de dos convenios cambiarios nuevos que permitirán el correcto funcionamiento y precisó que trabajarán bajo el modelo del menudeo, lo que permitirá mayor ingreso de divisas al país, según reseñó Globovisión.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, informó que el tercer mercado de divisas será de libre flotación y estará determinado por la oferta y la demanda. «El precio lo va a dar el mercado», asentó.

Aunque manifestó desconocer la fecha para implementar este mecanismo, aseguró que comenzará a funcionar más pronto de lo esperado porque las autoridades «están trabajando a todo vapor».

Montilla sostuvo que una de las funciones más resaltantes, tanto para el gobierno como para el sector privado, es adelantar «una campaña agresiva de información para que los usuarios sepan cuáles son las bondades» de este nuevo mecanismo y, de esta forma «rompamos mitos y leyendas».

Destacó en Unión Radio que el jueves pasado, en reunión con directivos del BCV, se indicó que el precio de ese mercado será de libre flotación, que lo va a determinar la oferta y la demanda. «Estamos optimistas con esto, no va haber un precio anclado sino flotante, eso le dará transparencia».

Afirmó que el inicio de operaciones «será tímido, hasta que se logre demostrar que es transparente y jurídicamente seguro; en la media en que se vea que es serio y no manipulable aumentará la actividad».

Al consultarle sobre la incidencia de este mecanismo cambiario en el mercado paralelo, señaló que «el precio de la divisa no se decreta, es el premio de las políticas acertadas que rodean a las economías. El éxito de este mecanismo va a depender del incentivo a la inversión. A medida que brinde seguridad, funcione y sea transparente, cualquier otro mercado alterno de venta de divisas va a desaparecer, tal vez no del todo, pero va a permitir hacer cambio dentro de la contabilidad» de las empresas.

«En todas partes del mundo», dijo, «los entes reguladores están supervisando que no haya distorsiones, es una práctica necesaria; vemos con buenos ojos que el BCV tenga acceso a la plataforma y sea vigilante».

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias