La próxima semana serán preseleccionados los candidatos a magistrados del TSJ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La próxima semana el Comité de Postulaciones Judiciales prevé realizar la primera preselección de los candidatos que aspiran a ser magistrados del Tribunal Supremo de Justicia informó el presidente de esa instancia, Elvis Amoroso en rueda de prensa.

«La primera preselección la estaremos haciendo la próxima semana, antes del 16 de diciembre. Luego, ya culminada esta primera selección, remitimos al Poder Moral Venezolano para que, dentro de los 10 días siguientes, pueda pronunciarse», explicó el diputado, reiteró AVN. 

Luego de la revisión que haga el Poder Moral, la lista de los preseleccionados será remitida a la Asamblea Nacional (AN), la cual realizará la designación final, con aprobación de las dos terceras partes, equivalentes a 110 diputados. En caso de que no se llegue a un acuerdo en tres votaciones en el Parlamento, el Poder Legislativo podrá escoger a la lista final de los magistrados con mayoría simple.

Amoroso detalló que de los 425 aspirantes a magistrados fueron convocados a entrevistas 405 abogados del país, de los cuales 29 no acudieron al llamado. «El total de entrevistados fue de 376 abogados y hay un número de postulados que no cumplieron con los requisitos y otro que en la revisión no tenían los postgrados que decían», precisó Amoroso.

Impugnados

Un total de 16 aspirantes a magistrados fueron impugnados por distintas irregularidades, por lo que Amoroso explicó que el equipo técnico del Comité de Postulaciones verificó el fundamento de las acusaciones. «Se convoca a partir de mañana para que vengan a presentar sus alegatos las personas que hayan sigo impugnadas».

Añadió que las impugnaciones, las cuales terminaron este jueves, se llevaron a cabo personalmente  en el comité. «Esto no es por Internet, ni por una carta, para esto tiene que venir la persona que está impugnando para poner su huella digital y hacer la denuncia seria y dando la cara (…) todas estas personas impugnadas tienen que traer sus alegatos para contrarrestar las acusaciones», dijo.

Amoroso puntualizó que el Comité mantiene como fecha el próximo 20 de diciembre de 2014 para dar a conocer la designación de los nuevos magistrados.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias