La gaita ya es patrimonio cultural - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Asamblea Nacional (AN), en sesión especial realizada este lunes desde el estado Zulia, aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo que declara a la gaita tradicional zuliana, en todas sus expresiones y diversidad, como Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela.    

Durante su intervención como presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación del parlamento, la diputada Gladys Requena destacó, desde el Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo, el trabajo de los cultores, músicos e investigadores quienes, mediante su labor, han conservado el imaginario popular de Venezuela.    

Freddy Paz, parlamentario a la AN por el partido Un Nuevo Tiempo e integrante del mismo grupo de trabajo, consideró que la declaratoria de la gaita como patrimonio cultural da cohesión, alegría e identidad propia a los venezolanos ante el mundo.    

“Es muy alentador que en este torbellino de géneros extranjeros, imponiéndose a fuerza de promoción radial y televisiva, tengamos la conciencia y la sensibilidad para proteger legalmente la cultura popular de nuestros ancestros y de nuestros pueblos”, manifestó.    

El diputado Sergio Fuenmayor, del Partido Socialista Unido de Venezuela, señaló que el acuerdo es “reflejo de cómo todo el pueblo se ha unificado y hermandado en una manifestación que pasó de ser propia del estado Zulia a un bien cultural de todos los estados, municipios y rincones del país”.    

Celebración   

Gaiteros zulianos celebraron este lunes con cuatro, furro, tambora y charrasca la declaración del género como Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela.

Tras la entrega del acuerdo a representantes de las distintas fundaciones  de esa entidad, cantantes de esta expresión tradicional  iniciaron una fiesta musical en el Centro de Arte  Lía Bermúdez, ubicado en el casco histórico,  que hizo bailar a todos los presentes.    

Temas emblemáticos como “La Grey zuliana”, “Mi ranchito”, “Quién como yo”, “Amparito”, “Con las manos en el pecho” y  “Venezuela galopante”  fueron interpretados la tarde de ayer.

El músico  Marvin González, quien interpretó la canción  “Lo le lo lai la”, agradeció a la Asamblea Nacional por el reconocimiento que se le hace a este género musical, que en otra época solo se escuchaba en temporada decembrina pero que actualmente se disfruta en cualquier época del año.

En este encuentro también estuvieron presentes los gaiteros Argenis Carruyo, Abdénago “Neguito” Borjas, integrante de la agrupación Gran Coquivacoa;  Carmen “La Nena” Aizpúrua, José Luis Pulgar, Ricardo Portillo, Jesús Terán “Chavin” y el grupo Gaitero Fundagaez.

El acuerdo que declara a la gaita tradicional zuliana  como Patrimonio Cultural  fue entregado al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas;  al consejo legislativo y a la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre.

Fuente:El Tiempo

Síguenos por @800noticias