La escudería Marussia de Fórmula 1 en liquidación judicial - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La escudería Marussia de Fórmula 1 se encuentra en proceso liquidación judicial, anunció este viernes su administrador provisional, por lo que ninguno de sus monoplazas estará en la salida del último Gran Premio de la temporada, que se celebrará en Abu Dhabi el 23 de noviembre.

Ausente en Austin e Interlagos, a causa de sus importantes problemas económicos, Marussia fue creada en 2010 con el nombre de Virgin, a iniciativa del multimillonario Sir Richard Branson. 

Ésta es también la escudería del francés Jules Bianchi, quien sigue luchando entre la vida y la muerte en Japón, después de sufrir un grave accidente a principios de octubre en el circuito de Suzuka.

Cruel ironía de la historia, Maurussia estaba realizando su mejor temporada y había logrado sus primeros puntos en mayo en el Gran Premio de Mónaco, gracias a un noveno puesto de Bianchi. Ésta es la primera vez, por tanto, que un equipo que ha puntuado en una temporada desaparece en el mismo año, desde la liquidación de Arrows en 2002.

Marussia figuraba todavía este jueves en la lista de escuderías inscritas para 2015 por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El anuncio del viernes, sin embargo, no deja ninguna esperanza para su regreso. Dos inversores indios parecían interesados en recuperarla, pero ningún ingreso fue registrado antes de la fecha límite de este viernes a mediodía. 

Por ello, la escudería «ha puesto fin a sus operaciones comerciales», precisó el administrador judicial en un comunicado.

200 despidos

El gabinete FRP Advisory, que gestionaba Marussia desde su intervención, no podrá conservar los 200 empleos y la compañía Manor GP Racing Ltd, una sociedad británica que se formó en las categorías inferiores del automovilismo antes de ascender a la F1 en 2010 bajo el nombre de Virgin y después Marussia, también desparecerá.

«Es profundamente lamentable que una escudería tan apreciada en Gran Bretaña y en el resto del mundo deba cesar sus operaciones y cerrar sus puertas», afirmó Geoff Rowley, uno de los administradores de FRP Advisory.

Lo que queda por saber es si el compromiso para 2015 ante la FIA, donde Marussia se inscribió con el nombre de Manor GP, continúa siendo un activo válido y negociable o si será anulado en los próximos días.

El principal beneficiario de esta quiebra debería ser el equipo suizo Sauber, quien a partir de ahora tiene grandes posibilidades de terminar noveno en el campeonato de constructores, por delante de Marussia y de Caterham, y de llevarse con ello los 30 millones de libras (unos 47,5 millones de dólares) que parecían ya en manos de Marussia. 

Otro equipo que se encuentra en una delicada situación económica es Caterham, que unos días antes que Marussia fue sometida a una administración provisional y tampoco compitió en los Grandes Premios de Estados Unidos y Brasil.

Su administrador escogió, sin embargo, otra solución provisional a muy corto plazo: pedir a los fans de Caterham que financien la presencia del equipo en el Gran Premio final de Abu Dhabi a través de una campaña de ‘crowdfunding’ que reúna entre todos 2,3 millones de libras (unos 3,6 millones de dólares) en los próximos días.

Síguenos por @800noticias