Justicia evade pronunciamiento sobre resolución de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Pese al dictamen emitido por la ONU que reza la liberación del alcalde injustamente depuesto, Daniel Ceballos, hoy prosigue el proceso judicial que enfrenta por los cargos de rebelión civil y agavillamiento en el Tribunal 15 de juicio a cargo de la juez Yhosmar González. La abogada defensora del dirigente naranja, Ana Leonor Acosta, informó que hoy se espera el pronunciamiento de la juez sobre la resolución, sin embargo, se desconoce si habrá audiencia por no haber despacho en el Tribunal.

Acosta repudió el retardo de las autoridades sobre la decisión que debe ser acatada por tener carácter vinculante, tal como sucedió en el caso de Leopoldo López.  “Es probable que no haya pronunciamiento porque no hay despacho, una nueva modalidad que tenemos desde hace una semana para que no se le venzan los lapsos para decir con respecto a la liberación inmediata que dictaminó la ONU al calificar la detención de Daniel Ceballos como arbitraria, que viola sus derechos humanos y viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fue ratificado por Venezuela. Es decir ellos pueden alegar que no hay decisión porque no ha habido despacho, estamos a la espera si habrá o no audiencia el día de hoy”.

La defensa agregó que para esta tercera audiencia de juicio se espera también la comparecencia de los dos primeros testigos promovidos por la Fiscalía contra Ceballos. Con respecto al fallo del Tribunal Supremo de Justicia que prohibió las visitas de terceros a Ceballos y López en el penal militar de Ramo Verde, lugar donde se encuentran confinados y aislados, dijo, “es una negación mas de justicia para Leopoldo López y Daniel Ceballos. Una de las condiciones en las que se encuentra Daniel es la imposición de castigos sin el debido proceso y sin señalarle la norma por la que se le impone un castigo. El castigo es 15 días de aislamiento e incomunicación para Daniel Ceballos, lo que serían dos meses y medio de incomunicación para él», recalcó.

Patricia Gutiérrez, alcaldesa de San Cristóbal y esposa de Daniel Ceballos, recalcó que el pronunciamiento emitido por la máxima institución en materia de derechos humanos a nivel internacional no solo afianza la inocencia del líder sancristobalense sino que reconoce la violación a los derechos humanos, civiles y políticos de su esposo.

Asimismo, repudió el castigo arbitrario e ilegal impuesto por Miranda a su esposo, quinta sanción que suma dos meses y medio de castigo en total, de los más de siete que tiene en prisión. “El domingo 12 de octubre fue la última la vez que pude ver a Daniel. Esta es la quinta vez que ocurre un castigo de aislamiento, confinamiento, sin derecho a visita; es una nueva arbitrariedad del Coronel Homero Miranda, quien ya ha quedado registrado para la historia como un verdugo y violador de Derechos HUmanos. El día sábado familiares de nosotros en Caracas fueron a Ramo Verde, ellos se encargan de llevarle ropa limpia a Daniel y retirar la sucia para lavársela, de llevarle alimentos y no le permitieron subir de la primera acabala. Yo me pregunto, hasta dónde van a llegar los abusos de este Coronel Miranda cuando ni siquiera le permiten durante el tiempo de castigo tener su ropa limpia y alimentos?”, cuestionó la alcaldesa.

Se conoció que Daniel Ceballos fue trasladado del penal militar de Ramo Verde al Palacio de Justicia desde tempranas horas de la mañana, sin embargo aún no se ha dado inicio a lo que sería la tercera audiencia de juicio, situación que se ha vuelto costumbre en los Tribunales.

Como se recordará la audiencia anterior fue diferida por la juez en horas de la mañana y reconvocada para la tarde del mismo día, por lo que Ceballos tuvo que ser trasladado en dos oportunidades desde la cárcel de Ramo Verde al Palacio de Justicia. Durante el pasado encuentro que duró pocos minutos, la defensa del exalcalde solicitó la desestimación del delito de agavillamiento.

Info de: Prensa Voluntad Popular

Síguenos por @800noticias