Julio Borges: «La total ineficiencia es patética» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, presentó detalles del desastre que ha significado la estatización de empresas del sector agroalimentario, lo que a su juicio ha impulsado la inflación y escasez que sufren hoy  los venezolanos.
Borges aseguró que «desde que Maduro se encargó del Gobierno se ha empeñado en un modelo económico fracasado que ha significado una guerra permanente contra la iniciativa privada y la destrucción total de la producción nacional».

Asimismo denunció que durante todo el año han intentado esconder las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Banco Central (BCV) «pero la realidad es que no se pueden esconder los anaqueles vacíos, ni las inmensas colas que pasan los venezolanos para conseguir los productos básicos, y sobre todo la pelazón reinante donde el dinero no alcanza para nada».

El coordinador nacional de Primero Justicia aseveró que «ya no hayan que inventar para mantener su show mediático permanente,  en el intento de transmitir que están haciendo algo para enfrentar el terrible caos reinante».

En este sentido el parlamentario refirió que  «entre los últimos anuncios está el exabrupto de intervenir la Corporación Venezolana de Alimentos creada por ellos mismos, en vista del desastre que sufrimos los venezolanos con una gigantesca inflación y escasez nunca vistas en nuestra historia».

Borges se preguntó «¿Pero cuál es la verdadera causa de todo este desastre? La respuesta es muy clara, el modelo económico fracasado que ya no da para más. La obsesión egoísta de un Gobierno empeñado en ser dueño de todo y controlar absolutamente todo ha destruido totalmente la producción nacional y hoy estamos importando casi todo lo que consumimos, que al sumarle el despelote cambiario que sufrimos resulta en precios que suben sin control, al ser mucho más caro un producto importado que producido en Venezuela, y para colmo estamos generando empleos y progreso en otros países en lugar de incentivar a nuestros productores».

Para el líder de la tolda amarilla  otro elemento del modelo económico fracasado que ha destruido la producción nacional ha sido la expropiación de tierras y empresas que terminan en una situación deplorable y generan una escasez brutal de productos.

Señaló que se han confiscado cerca de 2.500 fundos en 23 Estados, con una superficie total de unas 4 millones de hectáreas, lo cual equivale al tamaño de los Estados Lara, Portuguesa y la mitad de Carabobo, pero se estima que menos del 2% de estas tierras están productivas.

De igual forma destacó que el Gobierno controla el 51% de la capacidad de almacenamiento de cereales que se producen en el país; tiene el monopolio para fabricar agroquímicos, controla la comercialización de fertilizantes y de maquinaria agrícola; también se reserva la importación de rubros básicos, como maíz, leche en polvo y café.

«La total ineficiencia es patética, existen 16 centrales azucareros, 10 son estatales y representan el 38% de la capacidad instalada; tienen 18 plantas de harina de maíz que corresponden al 42% de la capacidad de producción; tienen 14 instalaciones de arroz, que representan el 40% de la capacidad instalada; tienen el 80% de la capacidad de producción de café; 26% de la capacidad de producción de aceites y grasas; y a través del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), el Gobierno conoce los inventarios, el despacho y la recepción de productos alimenticios en todo el país. ¿Entonces cómo pueden tener la cara tan dura de hablar de una supuesta «guerra económica» si controlan casi toda la producción y distribución de alimentos?

Para Borges  sobran ejemplos del desastre que ha significado el manejo de las empresas expropiadas, por lo que recordó el caso de Avícola del Alba que ni siquiera llega al 20% de las metas de producción de pollos de engorde y pollos beneficiados, ni tampoco cubre las expectativas en la producción de huevos.

«Para colmo argumentan entre las causas de tan pobre desempeño que la también expropiada Agropatria no proveía el alimento de las aves con la calidad requerida».

En el caso de la Corporación Venezolana de Alimentos, el parlamentario señaló que maneja proyectos agrícolas y pecuarios, reportó problemas por la escasez de insumos, retrasos en la asignación de recursos y déficit de maquinaria y equipo, que perjudicó el plan de siembra y no llegó ni al 50% de la meta de abastecimiento de vegetales, hortalizas y víveres.

«Otro caso nefasto es Lácteos Los Andes que presenta niveles gigantescos de desabastecimiento y múltiples denuncias de productos de baja calidad, incluso distribuidos ya vencidos. Igual desastre es Industrias Diana con múltiples denuncias de contrabando de extracción, venta de productos vencidos y contratación de obras sin cumplir la Ley de Contrataciones Públicas».

El coordinador nacional de la tolda amarilla insistió en que la única solución es un cambio radical en el modelo económico fracasado para lograr una recuperación en la producción nacional que evitará que los precios sigan subiendo todos los días.

«Esa es la clave de nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos Hecho en Venezuela y así derrotar para siempre la inflación y la escasez. Y para hacer realidad esta propuesta tenemos que lograr una nueva Asamblea Nacional que si se dedique a los problemas fundamentales de nuestro Pueblo en lugar de su politiquería permanente».

Promesas Incumplidas

El coordinador nacional de Primero Justicia,  Julio Borges recordó las promesas incumplidas del gobierno nacional en materia habitacional y aseguró que para este domingo   deberían haber 312.329 viviendas entregadas para cumplir con la promesa de 400 mil para el 2014 «El Gobierno continua con su cuento que llevan 77 mil en lo que va de año pero nuestra Operación Lupa apenas contabiliza anuncios públicos de unas 30 mil viviendas».

 

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias