Juicio contra Leopoldo López iniciará el 23 de julio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

23 julio, 11:00 de la mañana. Son la fecha y la hora en las que está pautado el inicio del juicio contra el líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, por presuntamente planificar los hechos de violencia registrados tras la marcha opositora del pasado 12 de febrero.
Ayer la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barrientos, quien dirigirá el proceso oral y público, comenzó a notificar a las partes sobre su decisión de empezar a escuchar a las partes, los testigos y expertos este mismo mes, aseveraron fuentes judiciales.

El plazo concedido por el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para iniciar el juicio vencía el próximo 5 de agosto.

Barrientos ha pasado los últimos años conociendo procesos contra banqueros y exbanqueros. En enero pasado, por ejemplo, condenó a José Nicolás Tovar Jiménez, Ramón Heraldo Paredes y Alejandro Néstor Tineo Salas a pasar los próximos 18 años en la cárcel y a entregar grandes sumas de dinero al Fisco por el caso de la falsificación de unos papeles del extinto Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro).

Asimismo, tiene en la actualidad en su poder los casos contra los directivos de las instituciones financieras que fueron intervenidas por el Gobierno en 2009 y deberá decidir sobre la inocencia o no de personajes como Ricardo Fernández Berruecos o Arné Chacón, hermano del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, a quien dejó en libertad en diciembre de 2012.

A López el Ministerio Público lo responsabiliza de los daños que sufrió su sede el pasado 12 de febrero y varias patrullas de la policía científica (Cicpc) por llamar a protestar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro e impulsar «La Salida».

Para sustentar sus señalamientos el despacho de Luisa Ortega Díaz se apoyó en los análisis de varios discursos del opositor. Uno de esos estudios fue realizado, por la profesora de la Universidad de Los Andes, Rosa Amelia Asuaje, miembro del colectivo oficialista Clase Media Revolucionaria.

Por su parte, la defensa de López, dirigida por el penalista Juan Carlos Gutiérrez, ha denunciado que van a un proceso «desigual», pues el Ministerio Público no aceptó ninguna de las pruebas que promovieron para demostrar la inocencia del exalcalde de Chacao y exprecandidato presidencial.

De los 75 testigos que desfilarán por el juzgado ninguno fue propuesto por los representantes del opositor y sólo tres no trabajan en el Ministerio Público, en la policía científica o la Guardia Nacional.

Por sus derechos

Las dificultades para defenderse en el juicio no solo las únicas que confronta López, quien desde hace casi cuatro meses permanece detenido en la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) sin recibir más visitas que la de sus familiares directos y sus abogados.

Para revertir esta situación representantes de Voluntad Popular interpondrán hoy en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para que ese organismo ordene a las autoridades carcelarias que le permitan al dirigente opositor ser visitado y recibir correspondencia como los demás reos.

La petición será extensiva para los destituidos alcaldes de San Cristóbal y San Diego, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, presos en la misma prisión.

Fuente: EL UNIVERSAL

Síguenos por @800noticias