Jaua: Respuesta de Unasur ante injerencia de EEUU marca nueva doctrina de independencia y soberanía - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – La respuesta de la Unión de Naciones Suramercanas (Unasur) ante la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, fue inmediata y contundente, expresó este lunes el canciller de la República, Elías Jaua. 

«El comunicado de la Unasur con respecto a Venezuela es un comunicado doctrinal, que va marcando la nueva doctrina de la independencia, la soberanía y el derecho internacional en nuestra Suramérica», destacó desde la Casa Amarilla, en Caracas, donde sostuvo un encuentro con medios de comunicación.

El pasado 22 y 23 de mayo, durante la reunión ordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevó a cabo en las Islas Galápagos, en Ecuador, el ministro Jaua presentó formalmente la denuncia contra Estados Unidos.

«El Gobierno y el Senado de los Estados Unidos de América, haciendo alarde de su pretendida hegemonía, ha venido incumpliendo sistemáticamente con la obligación internacional de la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela, al desarrollar toda una línea de acciones de carácter declarativo y legislativo, con el fin de emitir juicios de valor negativos sobre la atención que el Estado venezolano ha dado a las acciones violentas de naturaleza vandálica y delictiva, ejecutadas por grupos armados y violentos, de sectores de la oposición política venezolana y; amenazar con establecer una legislación que sanciona unilateralmente al Estado venezolano», reza el texto presentado por Jaua ante el bloque regional, integrado por los 12 países suramericanos.

Al respecto, la Unasur rechazó la iniciativa legislativa del Gobierno norteamericano «que persigue imponer sanciones unilaterales a funcionarios del Estado venezolano, lo cual vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, afecta negativamente este diálogo y es un obstáculo para que el pueblo venezolano pueda superar sus dificultades con independencia, paz y democracia».

Del mismo modo, los cancilleres de la Unasur reafirmaron su convicción de que el diálogo de paz que adelanta el Gobierno nacional con sectores de la oposición es prioritario y necesario.

«En nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro y del pueblo venezolano amante de la paz, no nos queda más nada que reiterarles nuestro agradecimiento a todas las naciones que integran la Unasur porque han hablado claro, en base a los derechos y principios que constituyen el nuevo tiempo suramericano. Y eso va a marcar una nueva ruta», señaló.

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias