Jaua asume el poder comunal para la pelea por la Asamblea - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Al evaluar el peso de los factores de poder en el chavismo, un diputado rojo comentaba que la estrella de Elías Jaua se apagaba ante el fulgor de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

El legislador sustentaba su observación señalando que sus ocupaciones como Canciller y, en particular, el hecho de «cerrarse» en Miranda, afectaban la proyección de Jaua.

Todo cambió la noche del martes. Ese día el presidente Maduro designó al sociólogo como ministro de Comunas y vicepresidente de Socialismo Territorial y Ecosocialismo.

«Jaua es uno de los que más ha contribuido en la configuración de la concepción del socialismo bolivariano», expone Ulises Daal, dirigente del PSUV que encabezó la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional en la pasada legislatura.

Daal recuerda que al frente de la cartera de Agricultura, Jaua impulsó las empresas de propiedad social. Luego, siguiendo las directrices del difunto comandante Hugo Chávez, «apoyó la elaboración de las leyes del Poder Popular, así como la sanción de la Ley del Consejo Federal de Gobierno».

Daal insiste en destacar que Jaua «es uno de los referentes en el trabajo político-ideológico» de la revolución chavista.

Dos focos

Antes de detenerse en los nombres, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, centra su crítica en las instituciones.

«Ese Ministerio (Comunas) es inconstitucional. Las comunas violan la división político-territorial establecida en la Carta Magna», apunta Blyde, quien sostiene: «Todo dinero público que se destine a ese Ministerio constituye malversación de fondos públicos y algún día esto deberá ser juzgado así por el sistema judicial».

Con respecto a Jaua, el regidor enfatiza que «con este nuevo destino público se consolida como la persona que ocupa dos cargos dentro de un Estado paralelo que viola la Constitución», en alusión al Ministerio de Comunas y Corpomiranda.

En campaña

En el país existen 43.198 consejos comunales y 804 comunas en construcción, de acuerdo con información contenida en la página web del Ministerio de Comunas. La memoria y cuenta de ese despacho indica que el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) recibió el año pasado 13.469.227.788 bolívares para financiar proyectos comunitarios y «acompañar» a las organizaciones del Poder Popular, lo que incluye la «formación socio-política y socio-técnica» de los ciudadanos.

«En un régimen tan extraño, abusivo y carente de Estado de Derecho como éste, el Ministerio de Comunas es el equivalente a haber nombrado a Jaua como jefe del comando de campaña para las elecciones parlamentarias», opina el politólogo Carlos Raúl Hernández.

Hernández considera que Maduro está poniendo en manos de su colaborador «todo el dinero y el poder para derrotar a la oposición» en los comicios de 2015. El experto asevera que «para Miraflores es importante derrotar en Miranda al gobernador Henrique Capriles Radonski» y, por ello, apuntalaría el liderazgo de Jaua.

«Es una responsabilidad muy grande para el nuevo ministro. Si llegan a fracasar en las parlamentarias, será visto como el responsable», desliza Hernández, quien cuestiona el «uso clientelar» de los recursos.

Jaua asume un despacho que ha sido censurado hasta por sectores del oficialismo que denuncian la desviación de los dineros públicos. En su informe de gestión de 2013, en el capítulo que aborda la «gestión en las instancias del Poder Popular», la Contraloría General reseña que «determinó la existencia de debilidades de control interno relacionadas con la selección, contratación, ejecución física y financiera y rendición de cuentas, en el desarrollo de los proyectos financiados por los órganos y entes que aprueban y otorgan recursos a las instancias del Poder Popular».

La Contraloría recomendó al Safonacc «velar por la correcta administración y control de los recursos otorgados a las organizaciones comunitarias».

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias