Intensificarán fumigaciones en el estado Bolívar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El jefe del Distrito Sanitario N° 2 del municipio Caroní, estado Bolívar, Manuel Maurera, informó que mantienen en dicha jurisdicción una estricta vigilancia epidemiológica para evitar que el virus de la chikungunya circule internamente.

«Tenemos cinco epidemiólogos activados en todo el municipio Caroní y 32 ambulatorios de la red donde hay un batallón de médicos integrales comunitarios que está pendiente de realizar los exámenes a las personas que presenten alguna sintomatología, hacer la protección del paciente, el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, de manera de evitar que el virus circule internamente», recalcó en entrevista a Globovisión, este miércoles, desde Ciudad Guayana.

Apuntó que en todo el estado Bolívar tienen 10 casos confirmados de chikungunya y en el municipio Caroní sólo hay cuatro.

Además, dijo que avanzan en la fumigación de las 264 escuelas de la jurisdicción y desinfectado 120 sectores, «sobre todo en las áreas priorizadas, como son las parroquias Vista El Sol, 11 de Abril y Unare, donde hemos realizado un barrido para ubicar los criaderos».

Indicó que Barrio Adentro cuenta con medicamentos, como el analgésico y antipirético Paracetamol, en todas las parroquias.

Educación sanitaria

Maurera señaló que están haciendo énfasis en campañas sanitarias, «de manera que las personas entiendan que el dengue y la chikungunya dependen de la salud ambiental, de la eliminación de los criaderos de los zancudos, del desmalezamiento, del cuidado de sus hogares».

Asimismo, indicó que a través de una alianza con el municipio escolar llevan lo que han denominado la Tarea Escolar para instruir a los estudiantes acerca de cómo evitar criaderos y la proliferación de zancudos.

Destacó que a la campaña se han incorporado consejos comunales y comités de salud.

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de alta temperatura corporal, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Información de AVN

Síguenos por @800noticias