Instalan mesa de diálogo en el sector eléctrico para detener protestas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ministerio del Trabajo acordó ayer con la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos y sus 32 sindicatos afiliados la instalación de una mesa de diálogo para que la Corporación Eléctrica Nacional cancele los pasivos por incumplimiento del contrato colectivo, informó Ángel Navas, presidente de Fetraelec.

Navas explicó que las numerosas protestas de los trabajadores de Corpoelec en oficinas y áreas operacionales en los últimos días para reclamar sus derechos llamaron la atención del Ejecutivo, lo cual se concretó en la reunión de ayer entre representantes sindicales y el ministro Jesús Martínez.

“Hay mucho malestar porque los trabajadores no cobran aumento salariales desde hace cuatro años, además de que el tabulador no ha sido actualizado”, afirmó el directivo de Fetraelec. Agregó que la próxima semana se deberá instalar la mesa para solucionar el problema rápidamente porque “no están dispuestos a esperar demasiado”.

Recordó que el contrato colectivo vigente venció en septiembre de 2011 y que la directiva de Corpoelec no ha sido receptiva ante la insostenible situación socioeconómica de los trabajadores. Sobre el monto de 9 millardos de bolívares de los pasivos señalados por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, Navas indicó que en la mesa se determinará si es ese u otro el monto que deben cancelarles.

Mientras ocurría la reunión con Martínez, empleados de Corpoelec se apostaron en las puertas del Ministerio del Trabajo con consignas y pancartas. Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de la Región Capital, Miranda y Vargas, refirió que con el último incremento del salario mínimo ocho de los doce niveles del tabulador quedaron por debajo o igual a ese monto.

Añadió que el contrato colectivo contiene una cláusula que establece como sueldo  piso del tabulador el equivalente a 1,5 salarios mínimos y que también les deben los aumentos (8% anual) por desempeño desde 2010. Alertó que Corpoelec  profundiza la política de contratación de trabajadores tercerizados, lo que es prohibido por la Ley Orgánica del Trabajo.

Fetraelec y los sindicatos introdujeron también el proyecto de contrato colectivo 2014-2016, cuya elaboración llevó un año de consultas en 600 asambleas de trabajadores en todo el país, y en el cual las mejoras económicas están expresadas en unidades tributarias para protegerse de la inflación.

El aumento salarial es de 25 unidades tributarias a la firma y 12,5 unidades para el primero y segundo año de vigencia de la convención colectiva, respectivamente, mientras que el ticket alimentación sube del actual 18,8 unidades a 70 unidades tributarias. En cuanto a la cobertura del HCM  proponen llevarla de 150.000 a 300.000 bolívares, más un exceso de 300.000 bolívares.

Navas aclaró que los pagos de los pasivos laborales no están atados al proceso de introducción y negociación del proyecto del contrato colectivo.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias