Inseguridad en el Metro de Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ana María Salazar ha sido víctima del hampa en tres ocasiones en los vagones del Metro de Caracas. Resaltó que después de cada asalto no halló a ningún efectivo de seguridad para denunciar el caso.
«La última vez fue un domingo a las 8 pm. Yo regresaba de mi trabajo. Dos tipos ingresaron al vagón en la estación de Plaza Venezuela . Los sujetos me quitaron mis pertenencias y me golpearon. También asaltaron a otras tres personas. Se bajaron en Sabana Grande como si nada estuviera ocurriendo. Lo peor del caso es que no había ningún agente de seguridad», relató Salazar.

Fuentes del Metro de Caracas revelaron a ÚN que se denuncia a diario un promedio de 374 hechos irregulares en el sistema de transporte : robos, hurtos, extravíos (o presunción de hurto) y peleas, entre otros. Eso representa un índice de 17 eventos por cada 100.000 pasajeros , que en 2013 era de 14 (equivalente a menos de 308 hechos irregulares).

También, en 2014 fueron asesinadas tres personas dentro de las instalaciones del Metro de Caracas. El último sucedió el 15 de julio en la estación Colegio de Ingenieros: Juan José Figueroa Mora (19) caminaba con su mamá, Nancy Elena Guerra, por uno de los accesos del subterráneo cuando le dispararon a la cabeza.

El reporte de esa fuente especifica que las estaciones más afectadas por la delincuencia son El Silencio, Capitolio, La Hoyada, Colegio de Ingenieros, Plaza Venezuela, Sabana Grande, Chacaíto, Petare, Carapita, La Yaguara, Mamera, El Valle, Palo Verde y La Rinconada.

Un trabajador de la seguridad del Metro de Caracas aseveró que usualmente los ladrones actúan en grupo de dos o tres personas , aunque afirmó que han ocurrido robos masivos en los que han actuado más de seis choros. Acotó que los delincuentes prefieren cometer los robos en las vagones cuyas salidas apuntan a las escaleras.

Por su parte, los usuarios indicaron que, si bien es cierto que Polinacional custodia las estaciones desde 2010 , solo lo hacen hasta las 5 pm.

«La presencia de los efectivos debe ser desde que abren hasta que cierran las estaciones, porque después de las cinco de la tarde es cuando se incrementan los asaltos y las personas corren mayor peligro», dijo el usuario Andrés Domínguez. 

Las cifras 

  25 armas de fuego  han sido decomisadas por Polinacional durante las detenciones dentro del Metro desde octubre de 2014. 

Dos millones de personas  viajan diariamente por las distintas líneas del sistema subterráneo según cifras del Metro de Caracas. 

15 sujetos han sido capturados dentro de las instalaciones del Metro en lo que va de enero por cometer atracos o estar involucrados en peleas.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi , aseveró en su último informe que los delitos en el Metro de Caracas disminuyeron en el último semestre de 2014 gracias a los 360 funcionarios de Polinacional y de la Guardia Patrimonial apostados a lo largo del sistema subterráneo. También expone como logros de la seguridad en el sistema que el Ministerio Público haya dictado 226 por violar las normas en el medio de transporte, además de 59 detenciones entre octubre y diciembre.

El ministro afirmó que desde junio de 2014 han incorporado 2.300 cámaras de seguridad dentro de las instalaciones y aclaró que la meta es llegar a tres mil.

Fuente: Entorno Inteligente

Síguenos por @800noticias