Iniciarán campañas de información del virus Chikungunya - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Funcionarios de la Dirección Estadal de Salud del Distrito Capital se desplegarán este fin de semana en las comunidades de Caracas para profundizar las campañas informativas y los operativos de eliminación de los criaderos con el fin de evitar la propagación del virus Chikungunya, ante la detección de varios casos en el país.

Durante la actividad las brigadas comunitarias, promotores sociales, especialistas en Salud Ambiental, enfermeras y epidemiólogos colocarán larvicida y promoverán condiciones de vida saludable.

La adjunta a la Dirección Regional de Epidemiología, Katherine Campos, destacó que la participación de la comunidad en la prevención y erradicación de criaderos es fundamental para evitar que el virus se instale en suelo patrio.

Igualmente explicó que quienes están en riesgo de contraer el Chikungunya son los viajeros a las islas del Caribe, África, Asia, islas del Océano Índico y el Pacífico Occidental, ya que el virus se propaga en muchas de estas áreas.

Recordó que no existe un tratamiento antiviral específico para la infección por Chikungunya, por lo que recomienda tratamiento sintomático.

Además, advirtió que es importante que los especialistas distingan la infección por virus Chikungunya de la del dengue, dado que puede coexistir con otras enfermedades infecciosas, reseñó un boletín de prensa del Ministerio de Salud.

Ambas infecciones pueden cursar simultáneamente en el mismo paciente. En comparación con el dengue, la infección por Chikungunya ocasiona un dolor más intenso y es localizado en las articulaciones y tendones; el inicio de la fiebre es más agudo pero con una duración más corta, y es raro observar hemorragia grave.

Los síntomas de esta enfermedad, de acuerdo con los estudios de brote masivo, son de gran sensibilidad y especificidad como fiebre y poliartralgias. Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de la mano tienden a ser las más afectadas.

También se presenta dolor de espalda y de cabeza (cefalea). En la mayoría de los pacientes, los síntomas desaparecen en 1-3 semanas.  Además, las recaídas con síntomas reumatológicos (por ejemplo, poliartralgias, poliartritis, tendosinovitis), ocurre en los meses posteriores a la enfermedad aguda.

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias