Incorporarán nuevos trenes en el sistema ferroviario Caracas-Los Valles del Tuy | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Este octubre llegarán al país, por Puerto Cabello (estado Carabobo), los dos primeros trenes de un lote de 13 que se incorporarán progresivamente al sistema ferroviario Caracas-Los Valles del Tuy, estado Miranda, a fin de reforzar y mejorar el servicio que utilizan actualmente 140.000 usuarios por día.

La información la ofreció este miércoles el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Francisco Torrealba, quien agregó: “Los pondremos a punto en los patios de talleres que están en Charallave Norte (Miranda) para en diciembre ponerlos en servicio”.

Durante una entrevista en Globovisión, refirió que hace dos años el comandante Hugo Chávez autorizó la contratación de una flota de 13 nuevos trenes al sistema, que se están fabricando en Japón, “de los cuales dos ya están listos y vienen en camino a Venezuela”.

El 15 de octubre de 2006, el comandante Chávez puso en servicio la línea 1 del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora, correspondiente a dicho tramo, de 41,1 kilómetros de vía férrea, con lo que se marcó el inicio del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030.

Fueron 13 los trenes que originalmente fueron contratados para poner en operación el sistema, “hasta que se produjo el accidente de coalición de los dos trenes de Los valles del Tuy, razón por la cual el sistema opera hoy con 11, pero los nuevos trenes van a llegar progresivamente. Posiblemente en febrero próximo estemos terminando la rehabilitación de uno de los dos que colisionó y otros tres van a estar en el país en mayo próximo en operación comercial”, precisó.

Destacó que con el vicepresidente para el Desarrollo Territorial, Elías Jaua, al frente está planteado hacer un relanzamiento del tramo.

En crecimiento

Torrealba resaltó que hay avances significativos en la obra civil y física de la línea Tinaco-Anaco para los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui, el tramo más largo que está en ejecución en el país, de más de 460 kilómetros de vía férrea doble.

Indicó que el tramo ha sido priorizado para concluirlo entre Valle de la Pascua y Los Caminos (Guárico) y en algunos puntos se ha comenzado el tendido de los rieles y se pondrá en servicio por fases.

También destacó avances de las obras civiles en términos de viaducto, en el tramo Cagua-Puerto Cabello y hasta Morón, “y estamos planificando que se ponga en servicio para transporte de pasajeros por lo menos entre Cagua y San Diego, en una primera etapa”.

Resaltó que continúa la rehabilitación del tramo Puerto Cabello hasta Acarigua y Barquisimeto.

Campaña educativa

Comentó que desde el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas hay orientaciones centrales para llevar a las instituciones educativas campañas informativas sobre lo que es el servicio de trenes de transporte masivo.

“Nosotros ya hemos establecido los enlaces correspondientes con las autoridades de las alcaldías de Charallave y de Cúa para llegar a las escuelas”, señaló.

Información de AVN

Síguenos por @800noticias