I Feria de Empleo para Personas con Discapacidad se inició este miércoles en Vargas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con el fin de garantizar que el 5% de la nómina de las empresas e instituciones, públicas y privadas sea ocupada por personas con discapacidad se lleva a cabo desde este miércoles la I Feria de Empleo para Personas con Discapacidad en el Polideportivo José María Vargas, parroquia Carlos Soublette del estado Vargas, la cual arrancó con la visita de más de 270 personas.

Esta iniciativa es encabezada por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y se realizará en aquellos estados que tengan parques comerciales e industriales importantes, con el fin de facilitar el buen movimiento del mercado laboral entre empresas y personas con discapacidad, tal como lo establece el artículo 28 de la Ley para Personas con Discapacidad.  

“Iniciamos estas ferias en Caracas, donde registramos a más de 700 personas con la certificación del Conapdis, quienes llevaron su resumen curricular. En Lara, donde hay un parque industrial grande, atendimos a más de 500. Tenemos pendiente llevar esta feria para el eje Guarenas Guatire del estado Miranda y Zulia”, dijo Francis Maduro, gerente de Registro, Certificación y Fiscalización del Consejo.

En la  feria, en la que participan además 56 empresas privadas, se realizan además jornadas para la calificación de discapacidad por parte del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad  (Pasdis), la certificación por parte del Conapdis y de cedulación por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

“Aquí hay un parte laboral que si bien no es importante en comparación con otras zonas industriales, sin embargo es grande porque hay empresas que pueden ofertar hasta 300 puestos de empleo para personas con discapacidad”, comentó.

Informó Maduro que a partir del primero de octubre estará en funcionamiento un servicio de Oficina de Empleo a través el portal de Conapdis, mediante el cual las empresas podrán publicar sus ofertas de empleo y las personas con discapacidad podrán introducir sus síntesis curriculares.

“En una especie de período de prueba, en esta feria estamos mostrando el portal de empleo el cual también servirá como especie de base de datos de los perfiles laborales ofertados”, expuso.

La iniciativa tuvo buena acogida por parte de empresas y varguenses, quienes acudieron al llamado del Conapdis.

José Mayora, habitante de Catia La Mar, consideró necesario realizar este tipo de jornadas con mayor frecuencia «y me gustaría que en estas ferias participaran más instituciones del estado, por lo que les hago un llamado a dar el ejemplo y se aboquen a incorporar a personas con discapacidad que tenemos mucho que aportar.

“Estamos aquí porque deseamos completar la cuota de personas con discapacidad que establece la ley, porque generalmente no son las que comúnmente se acercan a nuestras oficinas. Por eso esta feria nos parece muy buena y aspiramos a llenar las tres plazas vacantes que tenemos con las personas que nos han entregado su currículo hoy”, dijo Yenny Soto, gerente de Recursos Humanos de Makro Vargas.

El coordinador del Conapdis en Vargas y coordinador de la Misión José Gregorio Hernández, Vladimir Mundo, aseguró que, luego de jornadas de fiscalizaciones, se constató que la mayoría de las instituciones gubernamentales que hacen vida en Vargas cumplen con la contratación de personas con discapacidad. Aprovechó para hacer un llamado a esta población a acercarse con su currículo en mano a la feria, que cierra este jueves a las cuatro de la tarde.

Síguenos por @800noticias