Hoy presentarán a Lorent Saleh en tribunal de Valencia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Yamile Saleh Rojas, madre de Lorent Saleh, lleva 48 horas sin saber de su hijo. Ignora cuál es la acusación y por qué sería trasladado a los tribunales penales de Carabobo, luego de que permaneciera detenido en la sede del Sebin de Plaza Venezuela.

Alfonso Grandillo, abogado defensor de Saleh, informó que hasta ayer se desconocían cuáles eran los delitos que se le imputarían al joven dirigente de Operación Libertad, quien fue deportado el jueves pasado de Colombia, dado que no tuvo acceso a las actas procesales.

Saleh, junto con Gabriel Valles, otro deportado del vecino país, fueron presentados el sábado en la noche en el Tribunal 47 de Control de Caracas, pero esa instancia declinó la competencia en el Tribunal 11 de Control de Valencia. Ayer, pasadas las 5:00 pm no habían sido llevados ante el juzgado carabobeño y se informó de manera extraoficial que el acto se llevaría a cabo hoy.

Abogados y familiares también ignoraban ayer en la tarde si habían sido trasladados a Valencia o aún permanecían en Caracas. Tampoco sabían si los llevarían a la Base Territorial del Sebin en Naguanagua, Carabobo, aunque se conoció que este podría ser un sitio de reclusión momentáneo.

La madre del dirigente juvenil estuvo por más de cuatro horas en el Palacio de Justicia de Valencia con la esperanza de verlo: “¿Dónde está? Como madre debo saber. No sé nada de él desde el jueves que llamó cuando pasaba por el puesto fronterizo. No sé de qué se le acusa, ni de su vida; no sé nada. Hasta le negaron el derecho de llamarme”, dijo por teléfono. Le solicitó al gobierno que respete la vida y las garantías constitucionales del estudiante. Anunció que denunciará lo ocurrido ante instancias internacionales.

“Entregado a verdugos”. La deportación de los jóvenes tendría implicaciones internacionales contra Colombia y Venezuela, afirman expertos. “El Estado colombiano violó su propia Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. No hay solicitud de extradición y, en el caso de que la hubiera, no procedía entregarlos a la policía política venezolana. Colombia incurre en responsabilidad internacional por la violación de los derechos de estos jóvenes”, alertó el ex juez penal Jesús Ollarves.

Aunque reconocen que Colombia tiene derecho de deportar a quienes incumplen las leyes de migración, Ollarves, el jurista Alberto Arteaga Sánchez y la abogada del Foro Penal Venezolano, Tamara Suju, señalaron que el vecino país no debió entregarlos al Sebin, porque los jóvenes se refugiaron allí porque temían por sus vidas.

Suju expresó: “Lo insólito del caso Saleh es que no tenía orden de aprehensión internacional, ni hubo proceso alguno. Es una violación del Pacto de San José. ¿Qué dicen los demócratas de la entrega de un perseguido a sus verdugos?”.

El dato

Los jóvenes fueron deportados por las autoridades de Colombia, con el argumento de que violaron las leyes de migración que prohíben el proselitismo político. Sin embargo, Migración Colombia negó en un comunicado haber sacado a un tercer venezolano, dirigente de Operación Libertad: “No se ha detenido, expulsado o deportado a Alfonso Caro”.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias