Hasta 28 % aumentó producción lechera - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Este año se incrementó hasta 28 % la producción de leche entre los 240 pequeños y medianos productores que participaron en el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), ejecutado a través de la Gran Misión Agro-Venezuela.

El gerente estadal del Pidel en la entidad suroriental, Henry Castro, dio esta información durante el acto de cierre del ciclo lechero 2014, realizado en la ciudad de Upata, en el noroeste de Bolívar.

«Este año capacitamos en toda la entidad a 240 pequeños y medianos productores de varios municipios del estado Bolívar, quienes con estos conocimientos y nuestra asistencia técnica elevaron su producción hasta 28 %, cifra que equivale siete veces el aumento que lograron quienes no participaron en este programa», resaltó.

Indicó que el Pidel brinda capacitación teórica y práctica en áreas como las buenas prácticas de ganadería lechera, ordeño y calidad de leche, estrategias y manejo sanitario de fincas, uso de bancos de energía y mejoras en la alimentación animal, entre otros conocimientos.

Sin embargo, el Pidel no se limita a la enseñanza, pues también brinda gratuitamente asistencia técnica que antes de la Revolución Bolivariana habrían sido imposibles de contratar por parte de los pequeños productores.

Al respecto, señaló que este año fueron atendidos 75 casos de productores que necesitaban apoyo técnico para mejorar el manejo integral de sus rebaños lecheros y otros 33 casos relacionados con el manejo agronómico de predios y pastos.

Indicó que para 2015 se espera duplicar el número de productores capacitados a través del Pidel en todo el estado Bolívar, mientras que a escala nacional se prevé captar a más de 10.000 pequeños productores.

«Esto nos permitirá elevar la producción de leche en el país a 1,3 millones de litros por día, lo que redundará en un mejor abastecimiento de este alimento básico para toda la población», acotó.

Los pequeños productores agradecieron el apoyo del Ejecutivo nacional, pues consideran que esto les ha permitido consolidar su producción y superar los retos que impone la competencia con los grandes dueños de hatos lecheros y con empresas privadas.

«Hemos aprendido muchas cosas que realmente no sabíamos que había que aplicar y esto nos ha permitido mejorar mucho nuestra producción y, sobre todo, mejorar la salud y la calidad de nuestras vacas», explicó el productor Henry Salazar, proveniente del municipio Sifontes, donde la mayor actividad económica está relacionada con la minería del oro.

Este productor indicó que tras aplicar lo aprendido en estos cursos, la producción de su predio pasó de 80 litros de leche por día a más de 260 litros diarios. 

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias