Grupos de encapuchados protagonizan enfrentamiento con GNB y Polimérida - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En horas de la tarde, en los alrededores de las residencias Monseñor Chacón ubicadas en la avenida Las Américas, un grupo de cerca de 30 encapuchados se enfrentaron a funcionarios de Polimérida y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Se desconocía la razón de la presencia de encapuchados en la zona. Los enfrentamientos comenzaron tres horas después de haber culminado la marcha y vecinos del sector aseguraron que la presencia de encapuchados no se corresponde con habitantes del sector o estudiantes.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de los Andes (ULA), Jorge Arellano, aseguró que los encapuchados no pertenecen al movimiento estudiantil, el cual terminó una marcha pacífica después de la una de la tarde en la avenida Urdaneta.

Piden la renuncia de Maduro

En horas de la mañana, el movimiento estudiantil marchó este 23 de enero para pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro. La asistencia comprendió no sólo a estudiantes sino a ciudadanos, dirigentes y militantes de partidos políticos y de la sociedad civil. 

El movimiento estudiantil marchó con uno solo mensaje en rechazo al Gobierno nacional. 

El secretario ejecutivo de la FCU-ULA, Eloi Araujo, expresó que marcharon «contra quienes pretender cerrar la universidad, contra quienes mantienen humillado al pueblo venezolano haciendo hasta tres y cuatro horas de cola para comprar alimentos y contra quienes frustran el futuro de los jóvenes con un sistema político de retroceso».

Dijo que salieron a la calle para pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro y todo su tren ministerial «porque esa es la solución que vemos ante la crisis que vive el país».

Araujo destacó que el movimiento estudiantil «en una alianza estratégica con el pueblo, han comenzado a gestar ese gran movimiento libertario que le dará la luz y la libertad a nuestro país».

La marcha partió de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) y se detuvo en la sede de Polimérida y en la 22 Brigada de Infantería del estado, donde los estudiantes llevaron un mensaje a los integrantes de los organismos de seguridad, con el fin de que «no sean indiferentes ante la realidad» de todos los venezolanos.

El recorrido culminó en la sede de la Defensoría del Pueblo, donde entregaron un documento que pidió a esta institución actuar en defensa de la autonomía universitaria, en contra de la persecución de jóvenes universitarios como Gaby Arellano y Villca Fernández, entre otros estudiantes y representantes estudiantiles de la ULA.

Los estudiantes le exigieron a la Defensoría del Pueblo «responder a nosotros y no a un interés partidista, que velen por nuestros derechos, que defiendan los intereses de la gente y no los de la burguesía que nos gobierna, les recordamos que si no cumplen con su deber no seremos nosotros quienes les juzguen, serán sus hijos, sus nietos y la historia de este país quien les reclame y condene por no haber cumplido con su deber».

Advirtieron que no serán parte del «silencio cómplice que le permita al Gobierno seguir destruyendo al pueblo venezolano. Si callan a uno, seguirán gritando miles por la libertad de Venezuela».

 

Información
Nora Sánchez
Especial para El Universal

Síguenos por @800noticias