Gremios educativos de Anzoátegui convocan a iniciar clases este martes 16 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los gremios educativos del estado Anzoátegui están convocando a sus afiliados a iniciar el período escolar este martes 16 de septiembre, porque así lo establece la Ley Orgánica de Educación y la contratación colectiva y debido,  además, a que las instituciones no están aptas para recibir al alumnado este lunes, como lo ha anunciado el ministro de Educación.

Una concentración de docentes está convocada para este lunes en Barcelona, a partir de las 8: am, frente a la sede de la Gobernación, reveló el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros,  Pedro Luis Rodríguez.

Alrededor de 451 mil estudiantes deberán incorporarse a clases, en 1.200 centros educativos de esta jurisdicción, pero será el martes y no mañana, insistió Rodríguez.

Señaló el dirigente gremial, que el Ejecutivo regional, no ha fumigado las escuelas y liceos, no se recortado la maleza, los baños están inservibles y que este domingo no llegó la comida a ninguna institución, para sostener el programa de alimentación escolar, PAE, «de manera que mal se podría iniciar un año escolar con esta serie de irregularidades», expuso.

A su criterio, cuando el ministro de Educación hace el llamamiento a clases para hoy lunes, es porque él cree que se van a cumplir  215 días, pero «eso es puro anuncio, porque al sistema educativo no lo han tomado en cuenta, así como han hecho con el sector salud».

Mientras se cumplan las actividades de reacondicionamiento en los centros de educación, se llevan tres o cinco días y eso retarda el calendario, a lo que se añade que muchos padres no han podido comprar los útiles escolares a sus hijos, debido a la inflación que produce  altos costos de esos requerimientos, sostuvo Rodríguez, quien consideró que en ese rubro hubo un aumento de más de 150%.

Aunque el director de la Zona Educativa, Rubén Núñez, informó del funcionamiento de cinco nuevas escuelas, Rodríguez, precisó que puede haber las infraestructuras que quieran anunciar, que generalmente son falsas, pero no hay insumos ni materiales para que funcionen en forma adecuada.

Sobre la deserción escolar, manifestó el dirigente, que ha crecido en Anzoátegui, derivada de los múltiples problemas económicos que vive el país y no descarta que este año, la cifra siga aumentando.

La concentración de hoy lunes tiene que ver con la deuda que mantiene  la Gobernación con los docentes del estado, y que asciende a 46.2%, del total de lo correspondiente a 2013 y 2014. Los 12 millones  de bolívares que se usaron para pagar a los artistas que vinieron  a la feria de la Virgen, pudieron usarse para cancelar estas deudas y dotar a los centros de salud, pero aquí conviene que la gente viva de fiesta en fiesta  y no se entere de la realidad nacional , consideró Rodríguez.

Por eso hoy lunes, iremos a solicitar a la Gobernación,  que se nos cancele esa deuda al inicio de este período escolar y además se prosiga con la discusión del contrato colectivo. Allí estaremos educadores activos y jubilados, expuso el presidente del Sinvema.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias