Gobierno a incautado 25 mil toneladas de alimentos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En lo que va de año, a través de diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno Nacional para combatir el contrabando, se ha logrado incautar un total de 25.448 toneladas de alimentos para el consumo humano, así como 14.695 toneladas de material estratégico y 53.456.000 litros de combustible, entre diesel y gasolina.

Así lo dio a conocer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López, quien en rueda de prensa este miércoles, desde el estado Táchira, ofreció un balance del plan.

Sólo con el Plan de Choque al Contrabando, activado el 12 de agosto pasado, se ha logrado incautar 7.833 toneladas de alimentos para el consumo humano, además de 2.394 toneladas de alimentos de consumo animal y 3.639 toneladas de material estratégico.

El Plan de Choque al Contrabando fue una decisión tomada luego de la reunión bilateral realizada el 1º de agosto en la ciudad de Cartagena, Colombia, entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, en la que coincidieron en la necesidad de combatir el contrabando de extracción que afecta a ambas naciones.

A este esfuerzo se sumaron varias operaciones desarrolladas por la FANB, labor que se extiende en los más de 4.500 kilómetros de las fronteras de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana pero con especial atención en los 2.219 kilómetros de territorio entre Venezuela y Colombia.

«Estamos y seguiremos trabajando en función de la protección del pueblo venezolano», dijo desde la sede del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) número 21, ubicada en San Cristóbal, estado Táchira.

Detalló que en agosto se incautaron 1.737 toneladas de alimentos de consumo humano mientras que en septiembre fueron incautadas 5.070 toneladas, lo que se traduce en un incremento de incautación de 291%.

En lo que respecta al combustible, el Plan ha evitado que mafias extraigan de Venezuela 6 millones 223 mil 203 litros de combustible, entre diesel y gasolina, así como 871 mil 360 litros de lubricantes.

«En el rendimiento de la lucha contra el contrabando, en agosto y septiembre, en materia de combustible, tuvimos un incremento de 933%, con una incautación de 5 millones 439 mil 743 litros de combustible en septiembre versus a una incautación de 582 mil 793 litros de combustible en agosto», recalcó.

Padrino López dijo que se ha logrado además la detención en flagrancia de 1.095 personas, casos que fueron remitidos al Ministerio Público. La mayor cantidad de las aprehensiones se realizaron en los estados Zulia (614) y Táchira (183).

Señaló que también se ha logrado desarticular 96 bandas que se dedicaban al contrabando. «Le hemos puesto finiquito a su actividad delictiva: 56 en el Zulia, seguido por 22 en el estado Táchira», detalló.

Info de: AVN

Síguenos por @800noticias