Gobierno defendió la nacionalización de la Faja del Orinoco - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El canciller de la República, Rafael Ramírez, destacó que el Gobierno nacional mantuvo, durante siete años de litigio contra Exxon Mobil, la firme defensa de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, que atendió a la política implementada por el comandante Hugo Chávez por garantizar la soberanía sobre los recursos de la nación, reseñó AVN.

Estas declaraciones las dio luego de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) decidió por «unanimidad» que Venezuela deberá indemnizar a la petrolera Exxon Mobil con 1,6 millardos de dólares.

«Culmina un largo proceso donde nuestro país, nuestra república, hemos defendido el manejo soberano de nuestros recursos, hemos defendido la decisión de nacionalizar la faja de manera histórica», expresó Ramírez tras leer el comunicado del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de Venezuela en el caso que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) llevaba contra Exxon Mobil.

«Dicho sistema (Ciadi) ha rechazado las pretensiones exageradas de ExxonMobil. El tribunal arbitral del CiadiI acaba de emitir su laudo definitivo en el caso, poniendo fin a las especulaciones infundadas que han venido circulando por varios años de que la República tendría que pagar una indemnización de miles de millones de dólares a Exxon Mobil y confirmando que el nivel de compensación buscado por Exxon Mobil por la nacionalización siempre ha sido exorbitante y completamente injustificado, tal como la República ha dejado claro desde el principio del litigio en 2007. El monto total de la compensación determinado por el tribunal arbitral por los antiguos Proyectos Cerro Negro y La Ceiba es de 1.591 millones de dólares, monto que no guarda relación alguna con las pretensiones irrazonables de Exxon Mobil en este caso, que ascendían a alrededor de 20 mil millones de dólares. Estas absurdas cantidades buscadas por transnacionales como Exxon Mobil y Conoco, si fueren tomadas en serio por tribunales arbitrales, podrían resultar en la destrucción de la economía de muchos países y en el colapso total del sistema de derecho internacional», indica el comunicado.

Agrega que «el tribunal arbitral del Ciadi ha reconocido un crédito en favor de la República por el monto ya pagado por PDVSA de 907 millones de dólares en 2012 para el Proyecto Cerro Negro, que deberá descontarse, además de los interés, del monto del laudo, quedando así reducido sustancialmente el monto restante a pagar».

Info de El Universal

Síguenos por @800noticias