Gobierno de Venezuela calificó de inaceptable declaraciones de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Venezuela calificó el viernes de intromisión inaceptable en los asuntos internos del país, por parte de los Estados Unidos, el cual considera garantías insuficientes con que las autoridades procesan penalmente a más de 1.700 personas acusadas en relación a las protestas que dejaron 46 muertos este año en Venezuela.

La cancillería venezolana dijo que Washington «pretende desconocer a nuestras instituciones democráticas y los principios consagrados en la Constitución Nacional».

«Con este comunicado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, claramente soporta y estimula las acciones de violencia y desestabilización contra nuestro pueblo», agregó.

En la víspera, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, expresó en un comunicado la preocupación de Washington por la falta de garantías procesales para los detenidos por las protestas en Venezuela, en particular por los 70 manifestantes que permanecen encarcelados, entre ellos el líder opositor Leopoldo López y los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos.

Harf acusó a la jueza a cargo del proceso de López de negarle sus solicitudes para presentar alegatos de defensa.

Washington acusó a Caracas de desoír los pronunciamientos emitidos a comienzos de año por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y seis relatores de la ONU sobre el presunto uso de procesos penales para castigar a manifestantes pacíficos, presuntas detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza contra algunos manifestantes.

Horas después en un acto partidista, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de intentar dar aire a la alicaída oposición venezolana y reanimar las protestas estudiantiles de cara al comienzo del año escolar el próximo lunes.

«Miren como nos agrede el imperio estadounidense… todos los días sacan declaraciones tratando de llenar de ánimo, lo que es imposible hoy por hoy, (a lo) que es la derecha guarimbera (que bloquea calles)», dijo Maduro a cientos de sus seguidores. Están tratando de insuflar animo a una derecha… que la hemos derrotado en todos los escenarios… quieren sabotear el inicio del año escolar 2014-2015», aseveró.

Las protestas fueron encabezadas por universitarios y opositores, esencialmente de clase media, contra de la desbordada inflación _que alcanzó en los últimos 12 meses una tasa 63,4%_, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

«He dado órdenes a todos los organismos de seguridad, de inteligencia, de protección del Estado… para estar pendientes. No vamos a tener ni un milímetro de tolerancia con la guarimba», advirtió Maduro al informar sobre una protesta en la ciudad occidental de Barquisimeto, donde el viernes por la mañana se levantaron barricadas en varias barriadas.

Maduro indicó que los manifestantes, algunos de los cuales quemaron desechos y provocaron destrozos, «los hemos capturado y están tras las rejas este pequeño grupo… y así va a ser en todo el país».

La organización venezolana Foro Penal dijo a la Associated Press que 3.310 personas fueron arrestadas durante las protestas callejeras registradas entre febrero y mayo pasado, de las que 1.822 recibieron libertad condicional y 68 aún permanecen detenidas a la espera de juicio.

Por su parte, el fiscal Luis Ortega Díaz informó que están privadas de libertad 49 personas, de las cuales 17 son efectivos militares y policiales, y una sola es estudiante.

La cancillería expresó que las declaraciones de Washington «reflejan la sostenida actitud de agresión contra el pueblo venezolano y el sistema profundamente democrático en el que éste se desarrolla».

El documento agrega: «Es precisamente en Estados Unidos donde se violan de manera sistemática los derechos humanos de su población y de otros pueblos del mundo», mencionando una larga lista que incluyó entre otros el caso del joven afroamericano Michael Brown, muerto a tiros por un policía blanco en Missouri, «la violencia permanente contra los inmigrantes… la práctica abierta del secuestro y la tortura, como ocurre escandalosamente en el centro de torturas de Guantánamo y otras instalaciones militares norteamericanas alrededor del mundo».

Venezuela y Estados Unidos han mantenido relaciones tirantes y desde 2010 ambos países están sin embajadores. Sin embargo, las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países, especialmente en el área petrolera.

Información de El Carabobeño

Síguenos por @800noticias